Seleccionar página

El Govern presenta una nueva línea de avales ISBA que movilizará 100 millones de euros

por Redacción Mallorca Informa | 30 Mar, 2023 | Ayudas, Destacadas, Economía, Empresas, Islas Baleares, Portada

El Govern ha presentado este jueves una nueva línea de avales ISBA para facilitar a empresas y autónomos acceso a financiación en condiciones ventajosas y que movilizará este año hasta 100 millones de euros.

Esta nueva convocatoria da continuidad a la vía de apoyo al tejido empresarial, que se ha incrementado en los últimos tres años, en el contexto de la pandemia y la guerra con un total de 360 millones en las operaciones aprobadas desde el 2020 para más de 4.000 empresas y autónomos.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado este jueves la nueva línea anual de créditos acompañada por el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Eduardo Soriano; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director de ISBA, Jesús Fernández.

El año pasado, ha explicado la consellera, a través de ISBA se aprobaron operaciones a 964 empresas y autónomos por un total de 97,2 millones, un 22 por ciento más que en 2021. De este volumen de financiación, antes de acabar el año, se habían formalizado 85,6 millones.

Este año, según han indicado en una nota de prensa, durante estos tres primeros meses del año ya se han aprobado operaciones por un importe de 37,3 millones _un 51 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado_ a 375 empresas y autónomos.

Para este año 2023, se abre ahora formalmente la nueva línea ordinaria, que permite tanto financiar nuevas inversiones (créditos de hasta un millón de euros) como recibir liquidez (hasta 300.000 euros), y continúa vigente la línea especial para liquidez puesta en marcha el pasado mes de octubre, dentro de las medidas para afrontar la inflación y los efectos de la guerra, inicialmente hasta el próximo 31 de mayo.

Tal como han destacado la consellera Sánchez y los responsables de ISBA, la nueva línea incentiva la inversión empresarial y bonifica especialmente las inversiones transformadoras, aquellas que más contribuyen a la mejora y la diversificación del modelo productivo y a la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

En concreto, en investigación e innovación, transición ecológica y energética, digitalización, sectores emergentes, proyectos ligados al mar y la sostenibilidad o gestión del agua, y otros ámbitos, como el fomento del emprendimiento de la mujer.

La convocatoria ofrece operaciones avaladas al 100 por 100 y bonificaciones del tipo de interés, el coste del aval y el coste de apertura y de estudio. La línea cuenta con cofinanciación del fondo FEDER de la Unión Europea.

MÁS INVERSIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

El último año, en un escenario de reactivación económica, el Govern ha recordado que ha continuado aumentando de forma notable la demanda de financiación para poner en marcha nuevas inversiones empresariales.

Así, durante el 2022, los créditos para financiar inversiones ya han supuesto un 62 por ciento del total de las operaciones formalizadas, una cifra muy superior al 45 por ciento del 2021 y, especialmente, al 8 por ciento del 2020, cuando casi todas las operaciones fueron para aportar liquidez a las empresas.

El volumen de recursos por inversión durante el 2022 ha sido de 53 millones (+78 por ciento respecto del año anterior), de forma que ha superado ampliamente el nivel del año previo a la COVID-19 (32 millones durante el año 2019) y cuadruplica el dato de inversión del 2020 (13 millones).

En la actualidad, según los datos del 2022, la acción de ISBA ayuda a mantener 44.227 puestos de trabajo en las Islas, un 22 por ciento más en relación con el año anterior, a un total de 3.842 empresas y autónomos (un 8 por ciento más).

Otro hito destacado del 2022 es que ha sido el año con un mayor número de operaciones destinadas a la creación de nuevas empresas.

Este apoyo al emprendimiento ha supuesto financiar un total de 268 nuevos proyectos, por un importe conjunto de 22,6 millones, un 35 por ciento más que durante el año 2021.

Los créditos para emprendedores representan el 31 por ciento de las operaciones avaladas por ISBA el año pasado. Dentro de estas ayudas, cabe destacar que los autónomos suponen más de la mitad (54 por ciento) de los emprendedores avalados.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *