Seleccionar página

El Govern recupera los restos de otras 19 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en las fosas de Son Coletes

por Redacción Mallorca Informa | 22 Abr, 2023 | Cultura, Destacadas, Manacor, Portada

El Govern ha recuperado los restos de otras 19 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en la tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes, en Manacor (Mallorca), que está llevando a cabo el ejecutivo autonómico dentro del IV Plan de Fosas y Memoria Democrática de Baleares.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, la tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Son Coletes que está llevando a cabo el Govern dentro del IV Plan de Fosas y Memoria Democrática de Baleares ha permitido recuperar los restos de otras 19 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, 13 de ellas en dos de las nuevas fosas localizadas en esta intervención, las fosas 9 y 10, y otras seis en la continuación de la fosa número 3, la misma que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las ‘Roges del Molinar’.

En estas diez semanas de trabajo de campo, el equipo técnico del Govern –un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS– ha documentado la presencia de siete fosas nuevas en el cementerio de Manacor que, sumadas a las ya localizadas en las campañas anteriores hacen un total de 14.

Todas están situadas en la mitad occidental del antiguo recinto de Son Coletes. En la zona oriental, al este de la cruz documentada en el centro del cementerio, se ha observado la presencia de entierros ordinarios del siglo XIX, pero no así de fosas relacionadas con el golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista.

Además de las siete fosas nuevas se ha descubierto la continuación de las fosas halladas en las intervenciones que llevó a cabo el Govern en 2020 y 2021. Todas estaban vacías menos la fosa número 3, donde se ha localizado un grupo de seis esqueletos.

“El hecho de que las fosas se encuentren vacías se puede interpretar como una prueba de la planificación de la represión franquista en Manacor, ya que las fosas fueron excavadas a la espera de llenarlas, aunque, finalmente, no fueron utilizadas en su totalidad”, ha explicado Almudena García-Rubio, antropóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Así, en esta última campaña se han encontrado un total de 45 esqueletos, 10 de ellos de forma parcial, debido a que las fosas estaban afectadas por la construcción de las criptas modernas del actual cementerio.

Estos 45 individuos deben sumarse a los 86 ya documentados en las campañas anteriores, lo que hace un total de 131 cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales recuperadas en Son Coletes.

Si hubiera algún familiar interesado en dar su muestra de ADN para su identificación o pedir alguna información puede escribir a [email protected]. Igualmente, si alguna familia está interesada en pedir acompañamiento psicosocial puede escribir a la misma dirección.

Además, en estos dos meses y medio ha habido la visita a Son Coletes de 14 grupos escolares de varios municipios como Palma, Marratxí o Felanitx, y habrá más durante el mes de mayo. Si algún instituto está interesado en realizar una visita puede escribir a [email protected].

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *