Seleccionar página

Baleares obtiene 864.863 euros de fondos europeos para corregir el impacto de tendidos eléctricos sobre la avifauna

por Redacción Mallorca Informa | 27 Abr, 2023 | Destacadas, Islas Baleares

Baleares ha obtenido un total de 864.863 euros de los fondos europeos Next Generation con el objetivo de corregir el impacto de los tendidos eléctricos sobre la avifauna en las Islas y adaptar las líneas eléctricas de alta tensión.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este jueves en nota de prensa, el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado la Orden de bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En detalle, la convocatoria tiene el objetivo de promover la conservación y gestión de la biodiversidad mediante la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas, en aplicación del Real decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

Así, la financiación de los proyectos tendrá que estar vinculado al cumplimiento de los objetivos previstos en el PRTR, y concretamente a la consecución del objetivo de haber corregido un mínimo de 288 apoyos de tendidos eléctricos en el mes de diciembre de 2025.

Se consideran actuaciones subvencionables por esta convocatoria aquellas que tengan por objeto la corrección de soportes que impliquen un peligro claro de electrocución para la avifauna, la adecuación y sustitución de crucetas existentes que impliquen un peligro claro para la electrocución de las aves; el aislamiento de fases, puentes y conexiones con cable desnudo entre elementos en tensión, y otras incluidas en los proyectos propuestos que sirvan a la finalidad de la presente orden.

Sobre el aislamiento, desde la Conselleria han apuntado que debe hacerse con conductor aislado o mediante cubrimiento con aislamiento eficaz del tipo preformato fabricado en base de caucho de silicona sólida, y siempre con materiales de acuerdo con la tensión máxima de la línea.

Las actuaciones objeto de financiación tienen que haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2022 y haber acabado antes del 1 de enero de 2026.

Gracias a estas ayudas se verán beneficiadas especies de la avifauna silvestre, principalmente rapaces, algunas catalogadas en peligro de extinción como el milano real (Milvus milvus) o el águila perdicera (Aquila fasciata), pero también otras incluidas dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Real decreto 139/2011, de 4 de febrero, como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que verán reducido el riesgo de electrocución al ponerse sobre tendidos eléctricos no adaptados ni corregidos.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación simultánea de la convocatoria y de su extracto en el BOIB.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *