Seleccionar página

El ISBA concede más de 48 millones de euros en créditos a casi 500 empresas y autónomos durante 2023

por Redacción Mallorca Informa | 3 May, 2023 | Destacadas, Empresarios, Empresas

La junta general de ISBA SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) se ha reunido este martes para aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2022 y se han valorado las primeras operaciones del comienzo de 2023, cuando la entidad ha destinado 48,5 millones de euros –un 36 por ciento más– a 489 empresas y autónomos de Baleares.

Al encuentro celebrado en la sede del ISBA, han acudido la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Eduardo Soriano, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern y consejera delegada de ISBA, Catalina Ana Galmés, y el director general de ISBA, Jesús Fernández, según ha detallado la Conselleria a través de una nota de prensa.

Durante la junta, Soriano ha destacado el “alto ritmo de actividad de la sociedad”, con sus cifras más elevadas después del ejercicio 2020, marcado por el estallido de la pandemia de la COVID-19. El informe anual de ISBA de 2022 recoge que, a través de esta entidad, se aprobaron operaciones por 97,2 millones de euros –un 22% más que el 2021– para 964 empresas y autónomos.

Tanto el presidente de ISBA, como Sánchez han destacado la función “relevante” de ISBA en “el apoyo del tejido empresarial de Baleares”, especialmente de las pymes, que se ha “reforzado” en el contexto de la pandemia y de los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis energética. Desde 2020 hasta la actualidad, a través de ISBA, se han aprobado operaciones por un total de 408 millones de euros a más de 4.500 empresas y autónomos en todas las islas.

En los cuatro primeros meses del año, si se distribuye por islas, el grueso de la financiación corresponde a Mallorca, con un volumen de 38,8 millones de euros para 380 empresas y autónomos. A Menorca, se han destinado hasta 4,5 millones para 54 empresas y autónomos, en Eivissa suman 4,8 millones un total de 54 beneficiarios; y en Formentera, una única operación de 300.000 euros.

Para el 2023, los créditos ISBA impulsados por el Govern permiten movilizar una financiación de 100 millones de euros en apoyo al tejido empresarial.

La línea ordinaria permite financiar nuevas inversiones (créditos de hasta 1 millón de euros) y recibir liquidez (hasta 300.000 euros), y continúa vigente hasta finales de mayo la línea especial de liquidez puesta en marcha el octubre pasado, dentro del escudo social para afrontar la inflación y los efectos de la guerra.

La nueva línea 2023 pretende incentivar la inversión empresarial y bonificar especialmente las inversiones transformadoras que más contribuyen a la mejora y la diversificación del modelo productivo y a la sostenibilidad medioambiental, económica y social, en sectores como la investigación e innovación, la transición ecológica y energética, la digitalización o sectores emergentes, entre otros proyectos. La convocatoria ofrece operaciones avaladas al 100 por cien y bonificaciones del tipo de interés, el coste del aval y el coste de apertura y de estudio.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *