Seleccionar página

Las cooperativas confían en la continuidad del Govern “porque les ha ayudado más que otros”

por Redacción Mallorca Informa | 3 May, 2023 | Ayudas, Destacadas, Empresarios, Islas Baleares

Representantes de cooperativas de diferentes ámbitos de Baleares han coincidido este miércoles en su deseo de que el actual Ejecutivo autonómico siga gobernando “porque les ha ayudado más que otros”, destacando que desde 2015 las ayudas a la economía social se han multiplicado por 11 y han pasado de 150.000 euros a 1,7 millones de euros este año.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han asistido este miércoles en el Consolat de Mar a la reunión del Consejo de Economía Social y Cooperativismo.

Durante la reunión, según han señalado después en una rueda de prensa, se ha explicado que este martes el Consell de Govern aprobó tres convocatorias bianuales por valor de 3,1 millones de euros.

Las representantes de Uctaib, Malena Riudavets; Confesal, Yolanda Calvo; Reas, Maria Jaume; y Cooperativas Agroalimentarias, Jerònima Bonafé, han coincidido a la hora de elogiar el apoyo del Ejecutivo autonómico durante las dos últimas legislaturas y en la conveniencia de la continuidad del actual Govern para que se mantenga el apoyo a la economía social.

Jaume, en concreto ha agradecido el apoyo del Govern y ha afirmado que espera que continúen tras las elecciones. “Nos han ayudado más que otros gobiernos”, ha apuntado.

Según han explicado, a día de hoy en Baleares hay cerca de 400 cooperativas agroalimentarias, de inserción, de transporte o de otros ámbitos.

AYUDAS A LAS COOPERATIVAS

La presidenta Armengol ha explicado durante la reunión que el Govern destinará 3,16 millones de euros al fomento de la economía social, con la publicación de tres convocatorias bianuales dirigidas, en primer lugar, a cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales (590.000 euros para 2023 y la misma aportación para 2024); a empresas de inserción (625.000 euros para 2023 y 825.000 euros para 2024); y al fomento de la economía social (265.000 euros para cada una de las dos anualidades).

En concreto, las tres convocatorias de ayudas cubren las anualidades de 2023 y 2024, un aspecto que facilita la gestión administrativa de estas ayudas, dado que comprende un periodo de actuación mayor que en otras convocatorias.

La primera convocatoria destina 1,18 millones de euros a la promoción del empleo y la mejora de la competitividad de las cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales, con cuatro programas.

Así, contempla ayudas para mantenimiento de puestos de trabajo de personas socias trabajadoras o de personas socias fundadoras en cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales; para incorporación de personas en situación de demanda de empleo como personas socias trabajadoras o de trabajo o personas socias fundadoras; fomento de la creación de microcooperativas; así como financiación de inversiones en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto para creación como para consolidación o mejora de la competitividad de este tipo de sociedades.

La segunda convocatoria se dirige a apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de inserción, y está dotada con 1,45 millones de euros a dos años, mediante programas de mantenimiento de puestos de trabajo de personas en situación de exclusión social de las empresas de inserción y de mantenimiento de servicios de intervención o acompañamiento de las empresas de inserción dirigidos al mantenimiento de puestos de trabajo de técnicos de producción y de acompañamiento.

Finalmente, la tercera línea de ayudas (dotada con 530.000 euros a dos años) se dirige al fomento, la difusión y el apoyo de la economía social (asociacionismo de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción).

En Baleares había 260 cooperativas en 2015, cifra que se ha incrementado un 25,7 por ciento a finales de 2022 y ha logrado, de este modo, un total de 327 cooperativas y microcooperativas.

Según han explicado, en el caso de estas últimas, su impulso fue fundamental con la aprobación, en 2019, de la Ley de microcooperativas. En aquel año se registraron cuatro microcooperativas, mientras que, en 2022, ya había 52.

Han añadido, además, que la evolución de las cooperativas ha sido positiva, incluso, en los momentos de más dificultad.

En cuanto a las empresas de inserción laboral, vigentes en las Islas desde 2018, también han mostrado una buena evolución desde que empezaron la actividad.

Así, en un periodo de cinco años (2018-2022), han conseguido que 400 personas con especiales dificultades hayan encontrado un trabajo en el mercado laboral ordinario.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *