Seleccionar página

IB3 indica que el debate electoral lo abrirá y lo cerrará Francina Armengol por ser la más votada en 2019

por Redacción Mallorca Informa | 10 May, 2023 | Comunicación, Destacadas, Medios de comunicación

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha comunicado a los partidos políticos que la candidata del PSIB a la presidencia del Govern y líder del Ejecutivo, Francina Armengol, abrirá y cerrará el debate que está previsto que se celebre y emita este domingo en la televisión autonómica.

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, Manresa se ha dirigido a PSIB, PP, CS, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI, Més per Menorca y Gent per Formentera-PSIB para comunicarles cuál será finalmente el desarrollo del debate televisado.

De este modo, la primera intervención se hará de mayor a menor representación obtenida en las elecciones autonómicas de 2019 y la última intervención, de menor a mayor, siguiendo el mismo criterio.

Manresa argumenta que la organización del debate entra dentro de la autonomía del ente y defiende que la fórmula empleada es la que mejor se adapta a la ley de régimen electoral general.

En relación al orden de los bloques y la posición de los candidatos, añade, se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado lunes.

Cabe recordar que precisamente tras la reunión del lunes, la organización del debate electoral en la radiotelevisión pública suscitó críticas de todos los partidos políticos.

En este sentido, el lunes todos los grupos con representación parlamentaria fueron convocados en las instalaciones de IB3 a una reunión para abordar la dinámica del debate.

En dicha reunión, se acordó por unanimidad de todos los grupos sortear tanto la ubicación de las formaciones en el plató, el orden de los bloques temáticos y el orden de intervención del minuto inicial y final, para garantizar la igualdad de condiciones en el debate.

El sorteo fue realizado en la reunión por los representantes del ente y recogido en acuerdo trasladado posteriormente a los partidos.

Sin embargo, al día siguiente se convocó de nuevo a los partidos porque, según el PP, “para informar del rechazo del PSIB al resultado del sorteo”.

El PP balear censuró que IB3 televisión “se pliegue al juego sucio de la candidata del PSOE, Francina Armengol”, al negarse a cumplir el resultado del sorteo.

MÉS per Mallorca, por su parte, criticó la “parcialidad” del ente y de Manresa tras el cambio de criterio, mientras que Vox habló de “caciquismo”. UP también criticó que IB3 “se pliegue al PSIB”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *