Seleccionar página

El ticket medio en restauración en Baleares aumenta un 3,8% en el último año, hasta los 26,67 euros por comensal

por Redacción Mallorca Informa | 8 Jun, 2023 | Actualidad, Consumo, Destacadas, Economía, Empresarios, Islas Baleares

El ticket medio en los restaurantes españoles ha experimentado un incremento significativo en los últimos 12 meses, llegando hasta un 8,7% por encima al año anterior, según los datos del último estudio realizado por Delectatech, que refleja un aumento en el caso de Baleares del 3,8%, con una media por comensal de 26,67 euros.

En concreto, el gasto medio por comensal en bares y restaurantes en España ha experimentado un aumento del 8,7%, pasando de los 23,53 euros a los 25,57 euros desde mayo de 2022 al mismo mes de éste. Este incremento ha superado el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha sido del 3,1% en el mismo periodo.

El análisis ha revelado diferencias en el incremento del ticket medio según el tipo de establecimiento. Así, los restaurantes han registrado un aumento del 8,9%, seguidos de cerca por las cafeterías con un 8,6%, mientras que los bares han experimentado un menor incremento, del 8%.

Respecto el ticket medio por regiones, en las analizadas Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Baleares y Las Palmas se ha observado un aumento del ticket medio en los últimos 12 meses.

Sevilla es la que lidera el ranking con un incremento del 11,5%, seguida de Valencia (+8,8%), Barcelona (+7,7%), Madrid (+7,3%), Vizcaya (+7,0%), Las Palmas (+6,7%) y Baleares (+3,8%).

Aun así, Sevilla y Valencia siguen siendo las provincias analizadas con el ticket medio por comensal más bajo (22,94 euros en Sevilla en mayo y 24,18 euros en Valencia), mientras que en el lado contrario se sitúa Vizcaya como la más cara (28,29 euros), seguida de Baleares (26,76 euros) y Madrid (26,61 euros).

El informe muestra que las provincias con una renta per cápita menor, como Sevilla y Valencia, son las que tienen un ticket medio más bajo, pero las que mayor incremento registran el último año, mientras que las regiones con un PIB per cápita mayor, como Madrid y Vizcaya, son la que registran mayores tickets medios, pero que se han mantenido más estables (menor incremento).

De esta forma, en las zonas más caras se mantiene el ticket medio y en las zonas más económicas parece que el incremento de costes está impactando más al consumidor.

Las islas (Las Palmas y Baleares), zonas con más turismo internacional, son las que registran menos incremento del ticket medio en el último año. Y, aunque tienen una renta per cápita por debajo de la media de España, su ticket en mayo se encuentra por encima de la media. Este hecho puede ser debido al mayor gasto medio de los comensales internacionales en comparación con los nacionales.

Respecto al gasto de los turistas, los comensales internacionales han invertido un 3,6% más que los nacionales durante el periodo analizado.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *