Seleccionar página

La acción teatral ‘UBU’, producida por Es Baluard, viaja este verano a varios festivales de teatro

por Redacción Mallorca Informa | 8 Jun, 2023 | Cultura, Historias

La acción teatral UBU, producida por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y dirigida por el artista escénico y dramaturgo norteamericano Robert Wilson a partir de una idea original de la directora del museo, Imma Prieto, viajará este verano a varios festivales de teatro.

Según ha informado Es Baluard Museu este miércoles en un comunicado, esta semana llega al festival Printemps des Comédiens, en Montpellier.

El mes de julio, la pieza se podrá ver en el Teatro Nacional de Cataluña dentro de la programación del festival GREC de Barcelona. Y el mes de agosto, ‘UBU’ se estrenará en Alemania en el marco del Kunstfest de Weimar.

Partiendo del conjunto de marionetas y dibujos que Miró realizó alrededor del texto de Alfred Jarry, Ubu Roi, y que estuvieron expuestas en la muestra ‘Personae. Máscaras contra la barbarie’, Wilson activa los personajes concebidos por los dos creadores, Jarry y Miró, para ofrecer una relectura contemporánea del universo y el imaginario Ubu, según ha explicado el museo.

Cabe recordar que el estreno mundial de ‘UBU’ fue en octubre de 2022 en el Aljub de Es Baluard Museu. Para la obra se hizo un casting de actores locales, apoyando de esta manera al tejido de las artes escénicas de la isla.

También se ha realizado una réplica de las marionetas creadas por Miró, fruto de una colaboración con Joan Baixas y la compañía de teatro La Claca. Los muñecos se usaron en el montaje teatral ‘Mori el Merma’, estrenada en el Teatro Principal de Palma en 1978.

El proyecto está coproducido con Successió Miró, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Palma, Festival Grec de Barcelona y el Kunstfest de Weimar; con la colaboración del Institut Ramón Llull.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *