Seleccionar página

Galmés celebra “recuperar la libertad” en Mallorca “sin dar un paso atrás en los derechos de los ciudadanos”

por Redacción Mallorca Informa | 8 Jul, 2023 | Destacadas, Política

El ya presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha defendido este sábado, en la sesión plenaria de constitución de la institución insular, “recuperar la libertad” en la isla “sin dar un paso atrás en los derechos de los ciudadanos, pese al miedo y al alarmismo que algunos extienden interesadamente”.

En este sentido, se ha comprometido a que, si recibe la confianza de los consellers electos para ser investido nuevo presidente de la institución insular, en los 100 primeros días de gobierno, encargará una auditoría del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y eliminará el carril Bus-Vao y la limitación a 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura.

Estas medidas se engloban dentro del pacto de gobernabilidad que el Partido Popular ha alcanzado con Vox para que Galmés sea investido este sábado presidente del Consell de Mallorca.

Un Llorenç Galmés que, en su discurso, se ha mostrado consciente de “la gran responsabilidad que supone” ser elegido, previsiblemente, nuevo presidente del Consell de Mallorca. “Mis raíces, mi vocación de servicio público y mi amor incondicional por Mallorca serán mi guía para defender los intereses de todos los ciudadanos de esta isla, por delante de cualquier otro interés”, ha asegurado.

Unos ciudadanos que, ha recordado, el pasado 28 de mayo pidieron “un cambio” para “avanzar hacia un futuro mejor, más próspero, un futuro de derechos y libertades, sin confrontación y sin crispación, donde se prioricen las soluciones a los problemas reales”.

Por este motivo, el ‘popular’ se ha comprometido a “poner en marcha un cambio en las políticas, pero también en las formas, en la manera de hacer política, que sea más amable, más eficiente, más transparente, dejando de lado el intervencionismo y, sobre todo, con más libertad”.

“Es momento emprender un nuevo rumbo”, ha defendido y ha añadido que “toca mirar al futuro i construir desde el diálogo, el consenso y la participación”, una Mallorca “de bienestar, de igualdad de oportunidades y solidaria con los que más lo necesitan”. “Es la hora de pasar de los eslóganes y la propaganda vacía a la gestión, de las promesas a los hechos…”, ha incidido.

Para ello, el PP ha llegado a un pacto de gobernabilidad con Vox, a quien Galmés ha agradecido su “buena predisposición” para alcanzar acuerdos “respetan el mandato de las urnas y la libertad de la gente para que puedan decidir como vivir, sin imposiciones”.

Así, el ‘popular’ ha presentado un proyecto que “pone en el centro el individuo y vela por proteger a los más vulnerables y menores, protege la propiedad privada y da seguridad jurídica, apuesta por reducir burocracia y carga impositiva, apoya a nuestras raíces, cultura y tradiciones, defiende el medio ambiente y quiere desatascar Mallorca, cree en la capacidad y en las oportunidades que ofrece esta isla y en el potencial de sus ciudadanos, luchará por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y hará frente a discursos machistas y a discursos discriminatorios y un proyecto donde cabe todo el mundo, sin dar ni un paso atrás con los derechos de los ciudadanos, a pesar del miedo y el alarmismo que algunos esparcen interesadamente”.

Con estas palabras, ha dejado claro su voluntad de que “el Consell sea la principal institución de autogobierno de Mallorca y, al mismo tiempo, que sea, de verdad, el ayuntamiento de los ayuntamientos, no una institución a la sombra del Consolat, como hasta ahora”. Para eso, se ha comprometido a acercar la administración a los municipios mediante el establecimiento de Centros de Referencia en los pueblos, reforzando la vertiente municipalista.

Asimismo, el ‘popular’ Llorenç Galmés ha señalado que el eje central de las políticas del nuevo gobierno insular serán “las personas y todas las familias”. Por eso, según ha manifestado, se creará la Dirección Insular de Familias, “para promocionar la igualdad social e impulsar polítiques de conciliación”; se garantizará “toda la asistencia y apoyo frente a la violencia contra las mujeres” y se luchará también “contra la violencia intrafamiliar, especialmente contra los niños y contra las personas mayores”.

En Servicios Sociales, se ha comprometido a reforzar el Servicio de Atención Integral a domicilio para las personas con dependencia en toda Mallorca, “que permita envejecer a nuestros mayores en su casa si esto es lo que desean”; a incrementar las plazas de residencias y de centros de día para reducir las listas de espera; recuperar la presencialidad, creando una Ventanilla Única para atender de forma integral a las personas y creando una nueva tarjeta social.

También, en los 100 primeros días de gobierno, ha asegurado que encargará una auditoría del IMAS para saber qué ha fallado en la protección de menores y se ha comprometido a aplicar las recomendaciones del Parlamento Europeo “para acabar con los casos de explotación sexual y depurar responsabilidades”.

En materia de movilidad, el ‘popular’ ha reiterado que las primeras medidas serán eliminar el carril BUS-VAO que “tantos atascos ha provocado desde su puesta en marcha y la limitación de los 80 km/h en la Via de Cintura pasará a la història”.

De igual manera, en cuestión de territorio, Galmés ha avanzado que mantendrá la superficie mínima de dos ‘cuarteradas’ para construir en suelo rústico y se pondrá en marcha la revisión del Plan Territorial de Mallorca, planteando una ordenación “lógica y sostenible del territorio”. Y, en medio ambiente, se ha mostrado consciente de que “Mallorca es una isla limitada y frágil que hay que preservar”, por lo ha asegurado que “impulsará políticas que protejan el entorno”.

Además, el candidato ‘popular’ se ha comprometido a “promover la cultura, las tradiciones y el deporte”. También el turismo “como un sector esencial en esta isla, generador de riqueza y bienestar”. En relación al turismo, precisamente, ha dicho que “promoverá un turismo sostenible medioambiental, socialmente y económicamente”. “Turismo, cultura y deporte irán de la mano”, ha incidido.

Finalmente, Galmés ha hablado de “promover la rehabilitación, conservación y difusión del patrimonio”; así como de poner en valor “el comercio de proximidad”, entre otras medidas, con las que confía “empezar una etapa de cambios en el Consell de Mallorca” para “garantizar tiempo de bienestar, de oportunidades y, sobre todo, de bienestar”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *