Seleccionar página

Cirer afirma que el IBdona es “una herramienta esencial” y ninguna víctima de violencia de género “se sentirá sola”

por Redacción Mallorca Informa | 15 Sep, 2023 | Destacadas, Igualdad

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha resaltado el papel del Instituto Balear de la Mujer (IBdona), organismo que ha calificado como “una herramienta esencial”, y ha asegurado que ninguna mujer víctima de la violencia de género “se sentirá sola”

Así lo ha señalado la representante del Govern durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, celebrada este jueves en el Parlament para dar cuenta de las líneas básicas de actuación de su Conselleria.

En ese sentido, Cirer ha señalado que el IBdona tiene que ser el “referente” en igualdad en Baleares y para ello ha anunciado que se actualizará el contenido del material de formación sobre violencia de género, se llevará a cabo formación a través de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) y se elaborarán estudios sobre el impacto de género para la futuras leyes que se redacten.

De igual modo, ha indicado que la atención y la prevención de la violencia de género tendrá la “máxima dedicación” por parte del Govern, por eso ha anunciado que se reforzará el servicio telefónico de atención las 24 horas, el acompañamiento social de las víctimas y las alternativas habitacionales.

En cuanto a los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual que deben crearse en colaboración con los consells insulares, Cirer ha alegado que estos tendrán unas “condiciones óptimas”.

UNOS SERVICIOS SOCIALES “ÁGILES Y FLEXIBLES”

Una de las intenciones que ha señalado la consellera es conseguir unos servicios sociales “más ágiles y flexibles”, con herramientas como la ventanilla única para agilizar la tramitación.

En cuanto a los mayores, Cirer ha anunciado que se buscará su autonomía, ya que, pese a que “se construirán residencias”, “la institucionalización debe ser el último extremo”. “Hay que reforzar la red comunitaria y la atención domiciliaria, para que los mayores puedan seguir en su entorno”, ha señalado, a lo que ha agregado que también se revisarán las ratios y las condiciones laborales de los profesionales que les atienden.

La consellera también ha manifestado su compromiso de que “no se quitará ninguna de las ayudas autonómicas que hacen posible que las familias tengan las necesidades básicas cubiertas”. Entre ellas, la renta social garantizada (Resoga), que intentará incrementar en función de la disponibilidad presupuestaria y reinsertar laboralmente a sus beneficiarios, y el complemento balear de las pensiones no contributivas (PNC).

En cuanto a la atención de las personas dependientes, Cirer ha dicho que actualmente existe una lista de espera de unas 4.300 personas, de las cuales 3.000 son para valoración inicial y el resto para revisión de grado. En este ámbito, las prioridades serán la conclusión de los proyectos de residencias actuales, promover los centros sociosanitarios, trabajar por la calidad y cumplimiento de la normativa y las ratios de los centros, ampliar convenios y conciertos, aumentar y mejorar el servicio de teleasistencia y promover la autonomía de la gente mayor.

Sobre la atención temprana, ha apuntado que se consolidará y ampliará el servicio de promoción de la autonomía personal entre los 6 y 11 años, y ha destacado el compromiso de la presidenta del Govern de concertar el ocio inclusivo y adaptado, para que ese derecho sea “una realidad al alcance de todas las familias”.

Cirer ha dado los datos de la lista de espera de valoración de personas con discapacidad, que el 15 de agosto era de 9.397 personas y el tiempo de espera es de una media de 17,5 meses.

En este sentido, y para reducir la espera, Cirer ha anunciado un plan de choque que contempla, entre otros, usar la videoconferencia para valoraciones, suprimir las dobles visitas del personal valorador, valorar la implantación de pasarelas como otras comunidades autónomas y mejorar las resoluciones de incidencias informáticas.

Asimismo, el plan contempla líneas de colaboración con el Servicio de Salud, actuaciones entre las que se encuentra activar un convenio para la colaboración del personal sanitario en el procedimiento de reconocimiento y valoración del grado de discapacidad. El objetivo es disponer de una bolsa de 15 profesionales sanitarios que permitan tener nueve que evalúen a diario para alcanzar hasta 72 valoraciones diarias.

Cirer también ha anunciado que plantearán la creación de una línea de ayudas para las familias por la inflación: “No se si será económica o a través de unas tarjetas que ayuden a la compra de alimentos pero es un trabajo que se hará de cara a la elaboración de presupuestos”, ha resaltado.

1,5 MILLONES DE EUROS PARA LOS CENTROS DE CRISIS DESDE 2021

Tras la intervención de la consellera, ha llegado el turno de los grupos parlamentarios encabezados por el diputado del PSIB Omar Lamin, quien ha preguntado acerca del mantenimiento de la concertación con las entidades del tercer sector, si se mantendrá las rentas de inserción de los menores tutelados que alcanzan la mayoría de edad o si habrá centros de crisis 24h para las víctimas de la violencia sexual en cada una de las islas, entre otras cuestiones.

A todas estas cuestiones, Cirer ha respondido afirmativamente y, sobre los centros de crisis, ha censurado que desde 2021 hayan llegado 1,5 millones de euros de transferencias del Estado para esta cuestión y solo a pocos meses de las elecciones se firmara el convenio con el Consell de Mallorca, por un valor de 800.000 euros, para la puesta en marcha del centro de crisis.

Por parte del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca ha participado el diputado Lluís Apesteguia, que ha consultado a la consellera si una vez construidas las residencias, estas pasarán a ser de gestión pública o privada, la remodelación de la Llar de es Pinaret, si se desplegará la Ley de Infancia o si se mantendrán los centros de acogida para personas refugiadas.

En cuanto a la Ley de Infancia y de Familias, Cirer ha señalado que se revisarán; sobre la titularidad de las residencias, ha avanzado que pasarán a manos de los municipios y los consells insulares,; se mejorarán las plazas de es Pinaret o mantendrán las oficinas de atención a migrantes y personas refugiadas.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Cristina Gómez ha interrogado a Cirer por la creación de nuevos equipamientos, como centros de día, viviendas tuteladas para personas dependientes o instalaciones para personas con problemas de salud mental –algo que la consellera ha indicado están finalizando pero los costes han aumentado–; además de preguntar por la revisión de los menús escolares –sobre este tema ha abierto la posibilidad de contratar nutricionistas escolares–, entre otros asuntos.

CONTENIDO RELACIONADO:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *