Seleccionar página

Coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares resalta el papel del cuerpo para que las Islas sean un destino seguro

por Redacción Mallorca Informa | 12 Oct, 2023 | Destacadas, Portada

El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, ha resaltado este jueves, durante la celebración de la patrona del cuerpo, el papel de los agentes de la Benemérita para garantizar que las Islas sean un destino seguro

“La seguridad es uno de los conceptos más importantes para que nuestras Islas continúen siendo uno de los principales destinos turísticos. Nadie quiere descansar en un lugar donde no se sienta seguro”, ha declarado, durante su discurso en el patio de la Comandancia de Palma en las celebraciones de la Festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Hernández ha reconocido que ha sido “un año complicado y lleno de vicisitudes para la Guardia Civil”, y también un año histórico en afluencia de turistas. Por ello ha felicitado a las distintas unidades del Instituto Armado por el trabajo realizado, remarcando que los guardias civiles y sus familias son los grandes protagonistas de la jornada.

“Familias, que, de forma callada y silenciosa, siempre están para apoyarnos, en días como hoy de celebración y júbilo, pero sobre todo en los momentos duros y difíciles de nuestra profesión”, ha reflexionado.

En el repaso a la labor de las distintas unidades, Hernández ha expresado palabras de apoyo a la unidad canina por la pérdida de Coco, “un magnífico teckel especializado en la búsqueda y rastreo de dinero”, que murió el pasado julio dejando “una brillante hoja de servicios”.

En su intervención ha agradecido la cooperación institucional con el poder judicial, Policía, Fuerzas Armadas, Govern, Consells y ayuntamientos. En este último punto, siendo un año de cambio político, Hernández ha expresado agradecimiento a los gobernantes salientes y ha ofrecido la colaboración del cuerpo y lealtad institucional a los entrantes.

El coronel jefe de la Guardia Civil también ha dedicado palabras de agradecimiento a las empresas del sector privado y en particular al sector turístico.

A la celebración han asistido entre otras autoridades la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el vicepresidente del Govern, Toni Costa; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

CALVO RECHAZA “EUFEMISMOS” SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha incidido en que la Guardia Civil es “parte principal de la columna vertebral” de la convivencia en las Islas y que sus agentes son “indispensables”.

Calvo ha recordado el trabajo del Instituto Armado ante fenómenos meteorológicos graves como los de la borrasca Juliette el pasado febrero, y también ha dedicado parte de su discurso a la violencia de género, rechazando “eufemismos” que “distraigan” de este problema.

“La violencia sobre las mujeres es una realidad intolerable que no debemos ni queremos seguir soportando. Como tampoco debemos permitir que nuestra democracia cimentada en la concordia, la tolerancia y el respeto se agriete por la embestida de unos pocos. La xenofobia, la homofobia, el racismo, no nos representan”, ha dicho.

Asimismo, Calvo ha recordado a Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en Palmanova en 2009. Entre los invitados al acto se encontraban los padres de Diego Salvà. Seguidamente se ha realizado el tradicional homenaje a los caídos.

CONDECORACIONES

En la celebración también se han impuesto condecoraciones. Han recibido la Cruz de la Orden del Mérito Militar los guardias civiles Lavinia Cortés, Antonio Óscar Franco, Antonio Roca, Verónica Domingo, Santiago Pérez, Juan Vaquer y Jorge González.

El inspector de Policía Nacional Enrique Duréndez ha recibido la orden del mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, así como Rafael Alberto, y en la modalidad de Cruz de Plata, el capitán Germán Aparisi y el cabo Jorge Martín.

Igualmente se ha impuesto la Cruz con Distintivo Blanco a Miguel Vicente, Álvaro Villegas, María del Carmen Estévez, Eva Baena, Justo González, Ramón José Otero, Carlos Filoso, Juan Carlos Castilla, Juan Andreu, Mercedes Pereira, Joaquín Ávila, José Manuel del Valle y José Félix Martín.

FALTA DE PLANTILLA

Tras el acto oficial, en declaraciones a los medios el coronel jefe ha afirmado que la Guardia Civil “se encuentra en buen estado de forma” si bien ha reconocido que sufre de falta de personal, “como prácticamente todas las plantillas de España”.

Esta falta se nota especialmente en verano, que es precisamente cuando hay más necesidades por la gran llegada de turistas, debido a las dificultades de acceso a la vivienda en Baleares.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *