La libre elección de lengua en la enseñanza volverá a centrar el debate de la sesión plenaria de este martes en el Parlament, después del desencuentro escenificado la semana pasada entre PP y Vox tras la abstención de los ‘populares’ a la iniciativa sobre esta cuestión y el posterior voto negativo de Vox al techo de gasto.
“¿Cómo piensa su Conselleria calendarizar la libre elección de lengua según el acuerdo suscrito con Vox?”, preguntará la diputada de Vox Manuela Cañadas al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que tendrá que responder a la misma pregunta, formulada en este caso, por la diputada socialista Amanda Fernández.
Matizaciones de Vox
Sobre la misma cuestión tendrá que responder además la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que preguntará si el Govern “debe imponer a las familias en qué idioma pueden estudiar los hijos”.
Precisamente, Ribas ha acusado este lunes al conseller Antoni Vera de “sembrar dudas” sobre la libre elección lengua y ha pedido al PP una hoja de ruta clara respecto “al cuándo y al cómo” se va a aplicar esta medida. “Espero que el PP no esté jugando con esta cuestión porque tenemos que aclarar qué va a pasar en los centros escolares para explicárselo a los ciudadanos, que es a quienes nos debemos”, ha afirmado en declaraciones en IB3 Radio recogidas por este medio.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha señalado este lunes que será el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien decida “el cómo” se aplica en Baleares la libre elección de lengua en la educación. Las medidas “las aplica el Govern” de manera “progresiva, con calma, recursos y conjuntamente con la comunidad educativa”, ha enfatizado.
Sobre la aprobación del techo de gasto y la libre elección de lengua
Además, preguntada sobre si existían negociaciones entre su grupo parlamentaria y el de Vox para la aprobación del techo de gasto y de una nueva PNL sobre libre elección de lengua, Durán ha reconocido que hay “conversaciones” pero no “una reunión específica” entre ambos partidos y que desde el PP entendían que con la presentación de sus enmiendas a la PNL, que finalmente fue rechazada, “no había discrepancia”.
Los ecos del pleno de la pasada semana en los acuerdos PP-Vox y la gobernabilidad llegarán igualmente a la sesión plenaria de este martes, que comenzará a las 10.00 horas, con el debate de las preguntas de control al Ejecutivo.
La oposición
De esta manera, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, preguntará a Prohens “¿cuál es el precio de la gobernabilidad?”, mientras el diputado Marc Pons preguntará “qué coste asumirá el Govern para poder aprobar los presupuestos autonómicos”.
En este sentido, Negueruela ha advertido que “no todo vale, vender la lengua y la memoria a cambio del techo de gasto no es lo que se merece la ciudadanía”. Por ello, ha ofrecido al PP la abstención del PSIB-PSOE para aprobar el techo de gasto.
El socialista ha condicionado este gesto a que “el PP no vuelva a presentar enmiendas a la PNL de Vox, sobre la libre elección de lengua, y mantenga su voto en contra de esta”. También, a “medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sucesiones, la gratuidad del transporte público y las ayudas a los universitarios y a los trabajadores para el invierno”.
Todas estas medidas sociales están registradas por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament en forma de enmiendas al proyecto de ley del Impuesto de Sucesiones, por lo que, ha creído, “son asumibles” para el Govern.
En términos similares, el portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, preguntará en el pleno de este martes a la presidenta del Govern “a cambio de qué aprobará el techo de gasto”.
Apesteguia teme que el ejecutivo autonómico ceda ante Vox en materia lingüística para lograr aprobar el techo de gasto. Y, en este sentido, ha advertido que MÉS “no va a permitir que se segreguen a alumnos en un ‘apartheid lingüístico'”. “No vamos a permitir que nos dividan. Queremos una sociedad donde los alumnos tengan la capacidad de hablar en todas las lenguas cuyo aprendizaje ha de garantizar el sistema educativo y las aprenderemos juntos”, ha incidido.
Asimismo, durante el pleno de este martes se abordarán otras cuestiones, entre ellas la política de transparencia del Govern, en una interpelación del PSIB al Ejecutivo. Y la política general de éste en materia de vivienda, en el debate de una moción, también presentada por los Socialistas.
El pleno incluye además el debate de una PNL socialista sobre los símbolos LGTBI y una impulsada por Unidas Podemos sobre la digitalización en las aulas.
Así, en relación a los símbolos Lgtbi, el PSIB ha criticado que “pocos días después de haberse constituido el Parlament, el día del Orgullo, no se permitiera que la bandera LGTBI ondeara en el balcón de la sede de la Cámara, como era habitual en los últimos años”.
“Lo que están haciendo PP y Vox es que Baleares retroceda muchos años en lo conquistado con mucho de esfuerzo, negando la diversidad y los derechos conseguidos por este colectivo”, ha lamentado.
Ante esta situación, ha creído “imprescindible que desde todos los ámbitos y todas las instituciones “se pongan en marcha todas las herramientas legislativas necesarias para combatir la discriminación y violencia que de manera continuada ha sufrido este colectivo”.
Mientras, sobre la digitalización en las aulas, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, indicó la semana pasada, tras la Junta de Portavoces, que es un “clamor” entre los expertos la alerta sobre el impacto de las tecnologías en los centros educativos, donde ya se están detectando “pasos atrás en cuestiones de aprendizaje”.
Finalmente, el pleno tiene previsto votar los desempates en comisión de dos PNL. Una de ellas, presentada por los Socialistas, sobre el mantenimiento del requisito de catalán en toda la función pública a la que, cabe recordar, el PP votó en contra. Y, otra, presentada por los ‘populares’ sobre impulsar políticas activas, eficaces y comunes en materia de inmigración ilegal.
0 comentarios