Seleccionar página

Ordenan la busca y captura del acusado de provocar varios incendios en Esporles, tras no presentarse al juicio

por Redacción Mallorca Informa | 24 Oct, 2023 | Destacadas, Justicia, Part Forana, Sucesos

El encausado se enfrenta a ochos años de cárcel

El acusado de provocar varios incendios en Esporles (Mallorca) en 2019 no ha comparecido este martes en el juicio contra él en la Audiencia Provincial por lo que se ha ordenado su busca y captura.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares tenía previsto juzgar al hombre, de origen alemán, pero el juicio se ha suspendido y, de momento, no se ha señalado una nueva fecha para evitar la comparecencia de las partes sin la seguridad de que vaya a celebrarse una nueva vista.

El hombre había permanecido alrededor de un año en prisión provisional tras su arresto, pero había sido puesto en libertad con medida cautelar de retirada de pasaporte. A día de hoy se desconoce su paradero y, según han apuntado algunas fuentes, la Policía Local de Algaida no tiene constancia de un domicilio habitual que, al parecer, habría anotado en ese municipio.

Los hechos

Los hechos se remontan a mediados del mes de agosto del año 2019. En concreto, siguiendo el escrito del Fiscal, en la madrugada del 18 al 19 de dicho mes, el acusado acudió a un parking público de Esporles para, una vez allí, y mediante la utilización de pastillas de encendido, prender fuego a los dos neumáticos delanteros de un vehículo oficial de la Conselleria de Medio Ambiente, procediendo igualmente, mediante un objeto punzante a perforar los neumáticos traseros del mismo vehículo, causando desperfectos por importe, según un presupuesto aportado, de 748 euros, por los cuales se reclama.

Posteriormente, sobre la medianoche del 20 de agosto de 2019, el acusado acudió a una parcela del mismo término municipal para, según Fiscalía, provocar mediante la utilización de pastillas de encendido tres focos de ignición, que distaban entre sí en una distancia de 30 metros convergiendo en un único incendio, que afectó a un total de 7.120 metros cuadrados de terreno forestal, dentro del Parque Natural de la Tramuntana, estando este clasificado como ANEI, prolongándose el incendio hasta las 13.37 horas, momento en que fue controlado.

El Ministerio Fiscal ha precisado que el acusado volvió a actuar de similar forma sobre las 06.20 horas del 25 de agosto de 2019 volviendo a provocar nuevamente tres focos de ignición mediante la utilización de pastillas de encendido, en este caso en otras dos parcelas del polígono de Esporles, afectando a un total de 2.000 metros cuadrados de terreno forestal, dentro del Parque Natural de la Tramuntana, estando este clasificado como ANEI, prolongándose el incendio hasta las 10.30 horas, momento en el que fue controlado.

Por parte de los diversos propietarios particulares de las parcelas afectadas se ha renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderles, ascendiendo los gastos originados por la actuación del cuerpo de bomberos en tales incendios a 7.751,73 euros, cantidad que reclama la Dirección Insular de Emergencias del Departamento de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca.

Los hechos anteriormente narrados son constitutivos de un delito continuado de incendio forestal y de un delito de daños provocados mediante incendio, según Fiscalía, que pide para el acusado seis años de prisión y una multa de 8.100 euros por el primero de los delitos y dos años por el segundo.

Además, en concepto de responsabilidad civil, se pide para el acusado los 7.751,73 euros por los costes ocasionados como consecuencia de las labores realizadas por el Cuerpo de Bomberos en los diversos incendios relatados.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *