El Ayuntamiento de Llucmajor ha acordado por unanimidad solicitar al Govern que no reduzca las frecuencias de los autobuses del TIB en invierno, y mantener todo el año las conexiones al aeropuerto, al apoyar el pleno una moción promovida por MÉS.
En virtud del texto acordado, el Ayuntamiento también insta al Govern a adaptar los horarios de sus líneas a las entradas y salidas de los institutos de secundaria del municipio.
En la moción, el portavoz de MÉS en el Ayuntamiento de Llucmajor, Miquel Serra, remarcaba que hay “carencias” en la red de transporte público que “no siempre permiten ir al instituto o al trabajo en los horarios que se necesitan”. Además, alertaba de que en muchos casos es imposible ir de una comarca a otra sin pasar por Palma.
En esta línea, MÉS censuró que la línea que conecta con el aeropuerto desaparezca en los meses de invierno y que prácticamente toda la red ve reducida su oferta, tanto en días laborables como en fines de semana. Para MÉS, “no es viable” reducir la oferta en invierno sino que de hecho, debido al incremento “tan notable” de usuarios en los últimos años, debería incrementarse.
CESIÓN DE ESPACIOS PARA AUTOCONSUMO ENERGÉTICO
Por otro lado, el pleno ha apoyado otra moción de MÉS con la que se acuerda ofrecer espacios públicos al Instituto Balear de la Energía (IBE) para instalar placas fotovoltaicas y crear nuevas instalaciones de autoconsumo energético compartido.
La moción valora que este tipo de autoconsumos “suministran luz verde, barata y local a precio de coste a vecinos y empresas del entorno” y que la primera instalación ha tenido una buena acogida.
En Llucmajor existe una instalación de este tipo en el tejado del CEIP Jaume III, con una potencia de 79 kW que pueden dar servicio a 34 hogares y siete empresas del municipio, abaratando sus facturas de la luz. Además, esta energía verde evita la emisión de más de 60 toneladas de CO2 al año, como remarcaba MÉS en el texto.
Serra ha valorado la aprobación de estas dos mociones por unanimidad. “Desde la oposición y como hicimos el pasado mandato, seguimos trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos del término municipal”, ha declarado.
El portavoz ecosoberanista ha defendido que ponen “sensatez y sentido común dentro de un pleno y un ayuntamiento en cuyo frente hay partidos diferentes a los que les falta mucha experiencia, empuje, capacidad y ganas de trabajar para todos”.
0 comentarios