Seleccionar página

Aerolíneas piden al Gobierno que reduzca la subida de las tarifas propuesta por Aena

por Redacción Mallorca Informa | 29 Nov, 2023 | Economía, Empresas, Movilidad, Nacional, Transporte

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al nuevo Gobierno que rechace la propuesta de Aena de subir un 4,09% las tarifas aeroportuarias a partir del 1 de marzo de 2024.

Esta subida necesita la aprobación de una excepción al marco regulatorio por parte del consejo de ministros. En concreto, ALA explica que sería necesario un informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que apreciara la necesidad de esta subida en el caso de que el índice de ajuste de costes por causas no imputables al operadores superase anualmente el 1%.

Por el contrario, «atendiendo a razones de interés general o a la evolución de la actividad económica, también podría acordar que dicho impacto sea asumido por el operador aeroportuario».

La Resolución de la CNMC sobre el índice aplicable a las tarifas aeroportuarias de 2024 reconoció un valor de 3,5% para dicho índice, conforme a la propuesta realizada por Aena, pero también trasladó al entonces denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dicha resolución para que fuera aprobado por el consejo de ministros.

Sin esta aprobación, la estimación es que la subida tarifaria a partir del 1 de marzo de 2024 se limitaría hasta el 1,5%, en vez del 4,09% propuesto por Aena, lo que, «en ausencia de una deseada congelación tarifaria, contribuiría positivamente a consolidar la recuperación del sector», señalan desde ALA.

La patronal defiende que, aunque los datos de tráfico aéreo en la actualidad «invitan al optimismo y anticipan un año muy positivo», existen muchas incertidumbres en el ámbito geopolítico derivadas de la guerra en Ucrania o la evolución en la guerra entre Israel y Hamás, que pueden presionar al alza el precio del petróleo. A ello se suma la tendencia inflacionista y la evolución alcista de los tipos de interés, factores que pueden condicionar la demanda.

Además, dados los buenos resultados de Aena, ALA estima que la moderación en la subida de las tarifas tendría un impacto muy limitado en el operador aeroportuario pero ayudaría a seguir consolidando la recuperación del tráfico aéreo.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *