Seleccionar página

La deuda de las CCAA con el Estado creció un 40% en la última década, pasando del 18% en 2012 al 58% al cierre de 2022

por Redacción Mallorca Informa | 10 Dic, 2023 | Destacadas, Economía, Nacional

Un informe señala que la deuda se ha convertido en un condicionante político para las negociaciones con el Gobierno y no solo económico

La deuda pública que tienen las Comunidades Autónomas con el Estado ha aumentado un 40,5% en la última década, pasando de ser un 18% en el año 2012 a situarse en el 58,6% en el cierre de 2022. En este contexto, Cataluña se coloca como la comunidad más endeudada con la Administración central en pleno debate sobre su condonación tras el acuerdo entre PSOE y ERC que perdonará hasta un 20% de deuda.

Así se recoge en el Informe de las Comunidades Autónomas, un estudio elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona que analiza la gestión de los gobiernos regionales y que publica la evolución de la deuda de las comunidades con el Estado desde el año 2012.

En este contexto, el estudio recoge estos datos del Banco de España y sitúa a 2012 como el año que menos volumen de endeudamiento tenían las comunidades autónomas con el Estado en la última década, con un 18,1%.

Sin embargo, a partir de esa fecha se fue produciendo un aumento progresivo del porcentaje de deuda pública con el Estado situando los años 2018 y 2019 con las peores cifras, un 61,1% de endeudamiento. Posteriormente se ha ido produciendo un leve descenso hasta situarse en un 58,6% volumen de deuda en 2022.

LA DEUDA COMO CONDICIONANTE POLÍTICO

Según se recoge en el estudio, esta prolongación de la deuda «distorsiona» el comportamiento de las CCAA y promueve la negociación por parte de las comunidades con el Ejecutivo central. La deuda deja de tratarse como una mera relación económica y pasa a ser un condicionante para las negociaciones.

Lo que explican es que las comunidades autónomas tienen incentivos para renegociar los pagos, «pues tienen una razonable expectativa de mayor flexibilidad por parte del gobierno central».

«Además, todas las posibles renegociaciones de deuda se tratan no como una mera relación económica entre acreedor y deudor, sino que pasan a ser relevantes otros condicionantes como las presiones políticas y las tensiones de las relaciones intergubernamentales», recalcan.

En cualquier caso, durante el año 2022 las comunidades autónomas con mayor endeudamiento fueron Cataluña, con más de 80.000 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con más de 50.000 millones, Andalucía y Madrid.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA CATALANA

Estas cifras saltan a la luz en pleno debate por la condonación de la deuda a Cataluña incluida en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC en el que se hacía referencia a que el Estado asumiría hasta el 20%, unos 15.000 millones, de la deuda que tiene Cataluña con la Administración Central, más 1.300 millones de ahorro de intereses.

Algo que ha levantado críticas entre algunos líderes autonómicos por negociar esta condonación de deuda de manera bilateral, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó que esta medida será aplicable a todas las comunidades, independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Según este estudio lo mismo pasa con la deuda pública por habitante. El año 2022 se cerró con Cataluña como la Comunidad Autónoma con una mayor deuda per cápita, hasta los 10.981 millones euros por habitante y situada también por encima de la media a la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.

Y por contra, las tres comunidades con menor deuda pública per cápita en 2022 han sido Andalucía con 4.433 euros, Asturias con 4.199 euros, mientras que Canarias se sitúa como el territorio con menor déficit a repartir entre sus habitantes: 2.873 euros per cápita.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.
Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se enfrentan este domingo (21.30 hora peninsular) en el llamado 'The Netflix Slam' que se celebra en Las Vegas, un show a la americana que pilla a ambos jugadores recién recuperados de distintas lesiones. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *