Seleccionar página

El PP acepta todas las enmiendas de Vox para aprobar los presupuestos

por Redacción Mallorca Informa | 18 Dic, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada

El Partido Popular (PP) y Vox han anunciado este lunes un acuerdo para la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024.

En distintas ruedas de prensa, los portavoces parlamentarios Sebastià Sagreras (PP) e Idoia Ribas (Vox) confirmaron que el PP aceptará todas las enmiendas propuestas por Vox.

Las enmiendas acordadas incluyen la asignación mínima de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación, la eliminación del impuesto del patrimonio y la retirada del 100 por ciento de las ayudas a sindicatos y patronales.

El portavoz del PP, Sagreras, justificó la aceptación de las enmiendas “por responsabilidad”, argumentando que consideran “más importante el todo que una parte”. Además, destacó que estas medidas formarán parte del programa piloto para elegir lengua en Primaria.

Por su parte, Ribas ha comunicado que su voto a favor del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se debe a que las cuentas “ahora sí recogen la voluntad de cambio” demostrada por los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo.

“No venimos a cambiar a las personas, sino las políticas de esta comunidad”, ha añadido la portavoz de Vox, valorando “el cambio de actitud del PP”, consciente de su situación en la Cámara y de que los presupuestos “no pueden depender de tránsfugas ni de chantajistas”.

El sí de Vox a el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 no implica sin embargo que los de Abascal vayan a aprobar las enmiendas vivas del PP en las cuentas autonómicas. “A éstas, Vox votará exactamente igual que en comisión porque negociamos los presupuestos por nuestras enmiendas”, ha aclarado.

En detalle, las enmiendas de Vox que incluirán estos presupuestos son el acompañamiento siempre, a partir de ahora, de un informe de impacto familiar para que puedan aprobarse las cuentas en este Parlament; la dotación de dos puestos de trabajo para el Archivo del Reino de Mallorca y uno para la Biblioteca Pública de Can Salas y la digitalización de los fondos documentales de Can Salas; el aumento de la dotación a los stands de Baleares en las ferias turísticas para mejorar la promoción de las islas como destino por importe de 1,4 millones y la rehabilitación de la depuradora de Santa Ponsa, que empezará a ejecutarse en 2024, con un importe de un millón de euros.

Además, Vox ha logrado que se les acepten otras enmiendas como el refuerzo de la plantilla de los inspectores de la educación, con un importe de 200.000 euros; la contratación de una auditoría de legalidad y gestión eficiente de los organismos, empresas y entes públicos; un plan de apoyo a los emprendedores mediante una línea de microcréditos a través del sistema de aval ISBA para jóvenes menores de 35 años que pongan en marcha ‘startups’, a amortizar cuando hayan obtenido beneficios, con un importe de 1,5 millones de euros.

También, enmiendas para la reparación de filtraciones de agua en el centro de salud de Lloseta y para el acondicionamiento de un nuevo centro de salud en el edificio de Can Gual, en Bunyola, por 300.000 euros; la reserva de 18 millones para construir residencias de estudiantes, de los que tres se ejecutarán ya en 2024; enmiendas para la ampliación de cuatro aulas en el Instituto Damià Huguet de Campos, con 660.000 euros, y la ampliación de tres aulas de infantil en el colegio Pare Bartolomé Pou de Algaida, con 450.000 euros.

Asimismo, Vox ha conseguido que se le acepten enmiendas sobre la reparación de antenas de repetición de radio en Calvià; una línea de ayudas para obras de alcantarillado en urbanizaciones, ya estén recepcionadas o pendientes de recepción, por los ayuntamientos, con cinco millones de euros; otros cinco millones para la asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar médico y espiritual de los enfermos mediante la ampliación de la partida del servicio de cuidados paliativos dentro del IBSalut y el impulso de los autónomos mediante el inicio del programa Cuota Cero para Nuevos Autónomos, al que se van a destinar dos millones de euros.

De igual manera, se ha acordado incluir en las cuentas autonómicas enmiendas para impulsar el sector industrial tradicional de Baleares, mediante la creación de un nuevo plan de ayudas para comercios emblemáticos, al que se destinarán 200.000 euros; un programa de ayudas a los comercios ubicados en los centros de las ciudades , que garantice la gratuidad del parking, con 500.000 euros; un plan de ayudas para la conservación de oficios tradicionales relacionados con el mundo rural como el pastoreo, las labores relacionadas con el cuidado del ganado, con 700.000 euros; un programa Cheque Formación para desempleados, mediante 1,5 millones y un plan de ayudas para el fomento del relevo generacional en el sector agrícola con tres millones, de los que un millón se ejecutarán en 2024.

El impulso del sector industrial de Baleares a través de la transferencia al consorcio de transportes de Mallorca para dotar de autobuses que permitan el desplazamiento dentro del polígono de Son Castelló es también otra reivindicación que van a tener en cuenta estas cuentas autonómicas.

Estos presupuestos recogerán también la creación de la oficina de defensa para las víctimas de ocupación ilegal y un plan de ayudas asistenciales y económicas a las víctimas de ocupación ilegal. Para esto Vox ha exigido que se garanticen un millón de euros; así como tres millones más para el programa Alquiler Seguro.

Finalmente, la incorporación al presupuesto de la Conselleria de Educación de 20 millones para implantar el plan de libre elección de lengua en los centros escolares y la retirada del 100 por ciento de las subvenciones a los sindicatos y patronales, cuyo importe íntegro, 400.000 euros, se va a destinar a la atención a la discapacidad.

Y, en cuanto a carga fiscal, Vox ha incorporado una serie de enmiendas, además de la rebaja de la escala autonómica del impuesto de la renta de las personas físicas, que ya prevén los presupuestos a los que esta formación va a dar apoyo, como una deducción del 30 por ciento de las rentas obtenidas por el alquiler de viviendas de larga duración, es decir, de cinco años o más, hasta el límite de 3.600 euros y una deducción del 40% de los gastos por cuidados de mayores de 65 años, como estancias en centros de día, servicios de comedor o contratación de personas que las cuiden, hasta también 3.600 euros.

Además, por último, Vox ha introducido una ayuda para el fomento del autoempleo a quienes se den de alta por primera vez como autónomos, mediante una deducción de 1.000 euros en el IRPF; la deducción del 30 por ciento de en la cuota autonómica para quienes estén ocupando plazas de difícil cobertura en Baleares y el aumento del mínimo exento del impuesto de patrimonio que ahora está en 750.000 euros, dejándolo exento para todas aquellas personas que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *