Seleccionar página

La Seu estrena un proyecto expositivo de la sacristía dels Vermells y las salas gótica y barroca

por Redacción Mallorca Informa | 8 Ene, 2024 | Destacadas, Historias, Palma

La Catedral de Mallorca ha estrenado un nuevo proyecto expositivo centrado en la sacristía dels Vermells y las salas capitulares gótica y barroca con una nueva museografía y una renovación de las tres salas.

Según han informado desde la Catedral este lunes en una nota de prensa, después de la última intervención museográfica que se realizó hace más de 40 años, la Seu ha decidido renovar estas tres salas que constituyen el Museo Capitular.

El objetivo es actualizar los espacios con un nuevo discurso museológico “más teológico y catequético” y “con una nueva museografía totalmente renovada de acuerdo con los nuevos tiempos” y siguiendo criterios de accesibilidad, para acercar los contenidos a todos los visitantes.

Según han explicado, el nuevo discurso museológico presenta “aspectos definitorios de la liturgia cristiana, a partir de la exposición de piezas que tienen un importante valor tanto cultual como cultural”.

Asimismo, la sacristía dels Vermells está planteada como un espacio donde se hace visible la historia de la Seu, desde su fundación real pasando por su dedicación a la Virgen María o su función litúrgica a través de las piezas de uso eucarístico.

A continuación, la sala capitular gótica explica la encarnación de Jesucristo a través de los santos representados en la colección de pintura gótica. Por último, la sala capitular barroca expone la celebración de la Fe a través de la redención, la veneración de las reliquias y la implicación de la Iglesia a través de los sacramentos con piezas relacionadas.

Igualmente, el nuevo proyecto expositivo incorpora nuevas piezas, como la corona de la Mare de Déu Morta, las crismeras de la Misa Crismal o el Libro de la Cadena, un interesante ejemplar conservado en el Archivo Capitular de Mallorca.

Además, han informado que se mantendrán expuestas algunas de las obras más emblemáticas de la colección, como son la custodia mayor, los Rimmonim y los candelabros barrocos.

La museografía de estas salas se ha concebido siguiendo el diseño del Museo de Arte Sacro de Mallorca, el cual fue renovado recientemente en 2020. De esta forma, ambas instituciones presentan “un planteamiento museológico y museográfico interrelacionado y complementario”, han concluido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *