Seleccionar página

La oposición critica y censura de “chapuza” el Decreto de Vivienda de PP y Vox

por Redacción Mallorca Informa | 11 Ene, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Vivienda

El PSIB ha censurado la “chapuza” que supone el Decreto de Vivienda, al entender los socialistas que “solo beneficia a constructores y promotores”.

“Los ciudadanos tendrán que pagar por una vivienda lo que digan promotores y constructores”, ha advertido la diputada socialista, Mercedes Garrido, sobre el decreto, que, bajo su juicio, es “otra chapuza y un ejemplo más de la improvisación del Govern en la línea de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y de la segregación lingüística en las aulas”.

Según Garrido, cuando se aprueben las enmiendas de los ‘populares’ los precios de la vivienda de protección oficial se tendrán que adaptar al Índice de Precios del Consumidor (IPC) o a los costes efectivos de la construcción, “lo que neutraliza la función principal de este tipo de promociones”.

Desde el PSIB han destacado, en este sentido, su conjunto de enmiendas presentadas, “pensadas para aportar seguridad jurídica al Decreto para abaratar el precio de la vivienda protegida”.

Para finalizar, la diputada ha lamentado que el Ejecutivo del PP “no tenga rumbo, que sus políticas estén marcadas por los ultras de Vox y que técnicamente improvisen de manera constante”.

Més critica que los menores vuelvan a los eventos taurinos

Por su parte, MÉS per Mallorca ha criticado que Vox quiera que los menores de 18 años vuelvan a las corridas de toros y que dicha propuesta la haya presentado a través del Decreto ley de Vivienda.

En un comunicado, el partido ecosoberanista ha alertado que la “extrema derecha” ha empleado el periodo de enmiendas de la tramitación de la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda del PP para introducir una enmienda para que los niños puedan acudir a “espectáculos taurinos”.

“Las administraciones públicas deben proteger los derechos de la infancia y la adolescencia para que vivan en un entorno libre de violencias. Por eso, es imprescindible mantener esta protección y que los menores no puedan presenciar corridas de toros”, ha defendido la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió.

En esta línea, ha rememorado que la prohibición de la participación de menores en este tipo de actos se encuentra recogida en el informe de 5 de marzo de 2018 del Comité de los Derechos del Niño de la Convención Sobre Derechos del Niño de la ONU.

El partido también ha censurado que Vox haya usado el periodo de enmiendas para introducir esta cuestión y que, “sabiendo que pueden modificarlo por ley cuando quieran, se ríen de todos y del problema del acceso a la vivienda”.

“Esto es lo que le importa la vivienda a Vox y al PP, que lo aprobará”, ha afirmado la diputada de MÉS, haciendo referencia al punto 41 del acuerdo entre PP y Vox para constituir el Govern, en el que se dice que se modificará la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas, en concreto en su artículo 12, que impide actualmente el acceso de menores de edad a eventos taurinos.

Crítica de la Fundación Franz Weber

Asimismo, la Fundación Franz Weber ha respondido a la propuesta de Vox de permitir la entrada de niños a eventos taurinos en Baleares tildándola de “marcianada propia de un grupo político situado fuera de la realidad social y política de la comunidad”.

En un comunicado emitido este jueves, la fundación ha advertido que, además de no existir ninguna demanda real por parte de la ciudadanía para tumbar la prohibición autonómica, “el grupo ultraderechista incluye esta iniciativa como enmienda en un Decreto relacionado con políticas de vivienda, prueba evidente del interés por seguir sus particulares batallas culturales en cualquier propuesta de norma, incluso si no tiene nada que ver”.

En esta línea, han hecho referencia a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022 elaborada por el Ministerio de Cultura, que refleja que únicamente el 0,9 por ciento de la población balear declaró acudir a eventos taurinos en el periodo mencionado, “lo que muestra de forma clara que no hay debate para devolver a menores de edad a contemplar un acto de violencia animal”, han opinado.

Los naturalistas han recordado, además, que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas avala el veto a niños y adolescentes en prácticas taurinas, sea como parte de la actividad o como espectadores, por lo que “la enmienda ultra” se sitúa también fuera de las recomendaciones que este organismo viene realizando.

Así, Fundación Franz Weber ha instado al PP a rechazar la propuesta de Vox y a mantener la normativa tal y como está, por respetar los principios y derechos incluidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado español en la década de los 90.

“No es la primera vez que la ultraderecha plantea propuestas marcianas”, han insistido desde la fundación, recordando que el año pasado Castilla y León subvencionó un taller para aprender a crear y poner banderillas dirigido a la población infantil o el incremento de subvenciones “a las mal llamadas escuelas taurinas” en comunidades como Aragón.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *