Seleccionar página

El Consell defenderá en el Parlamento Europeo la protección de la tela de lenguas

por Redacción Mallorca Informa | 19 Feb, 2024 | Actualidad, Destacadas, Internacional, Mallorca, Política

El Consell de Mallorca defenderá en el Parlamento Europeo la protección de la tela de lenguas a través de una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En una nota de prensa, el Consell ha informado que las tres empresas productoras mallorquinas viajarán, este miércoles, a Bruselas con las autoridades de la institución insular para realizar una conferencia y reunirse con representantes europeos. El objetivo es destacar la importancia cultural, económica y social de garantizar esta protección y conseguir el apoyo de las instituciones europeas.

El pasado mes de octubre, la Unión Europea aprobó, de manera definitiva, un nuevo reglamento que permite crear Indicaciones Geográficas Protegidas para productos artesanos, algo que hasta aquel momento estaba limitado a los productos gastronómicos.

Desde entonces, el Consell, a través de la dirección insular de Artesanía, se puso a trabajar con las tres únicas empresas que quedan en Europa que producen telas de lenguas. Se trata de Teixits Vicens (Pollença), Teixits Bujosa (Santa Maria) y Teixits Riera (Lloseta).

OPORTUNIDAD E INCENTIVOS

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que la institución, en ejercicio de sus competencias en la promoción y protección de la artesanía mallorquina, tiene que actuar para proteger el patrimonio cultural y artesanal de estos tres últimos productores de telas de lenguas.

“La tradición afronta retos significativos como la falta de relevo generacional y la competencia desleal de productos importados que, en muchos casos, son imitaciones directas y no respetan el origen artesanal. Es por eso que necesitamos impulsar medidas de protección que aseguren la continuidad y reconocimiento de la tela de lenguas, que ya es exclusiva de Mallorca”, ha apuntado.

Además, Roca ha destacado que “ahora se abre una oportunidad única para la isla y su tradición textil, no solo para los productores actuales, sino también para incentivar la preservación del oficio para futuras generaciones”.

Pues, según han considerado desde el Consell, esta acción –la protección de las telas de lenguas a través de una nueva IGP– no solo beneficiaría a los productores actuales sino que también incentivaría la preservación del oficio para futuras generaciones, dando un impulso vital a la industria artesanal de la isla.

Con estos objetivos, se llevará a cabo una conferencia en el Parlamento Europeo para exponer la situación actual de las telas de lenguas y argumentar la importancia de su protección mediante la IGP.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular ha destacado que este esfuerzo conjunto simboliza un paso adelante en la defensa del patrimonio artesanal de Mallorca y refuerza el compromiso de la institución con la promoción y protección de su riqueza cultural.

La comitiva del Consell que viajará a Bruselas está formada por el presidente, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el director insular de Artesanía, Pere Ferrer. En cuanto a los productores de telas de lenguas, asistirán Tomeu Fuster, de Teixits Vicens; Maria Isabel Bujosa, de Teixits Bujosa, y Gabriel Riera, de Teixits Riera.

AGENDA

El miércoles, 21 de febrero, a las 12.00 horas, los representantes del Consell y los productores de telas de lenguas se reunirán con los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido. A continuación, a las 16.00 horas, la institución insular impartirá la conferencia ‘Las lenguas mallorquinas en el Parlamento’.

El jueves, 22 de febrero, se realizará una reunión con la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, que es quien tiene las competencias en la materia, y se visitará el Centro Baleares Europa.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *