Seleccionar página

Solo el 6% de los alquileres en Palma son razonables para familias de ingresos medios, según idealista

por Redacción Mallorca Informa | 20 Feb, 2024 | Destacadas, Economía, Palma, Vivienda

Solo el 6% de la oferta actual de apartamentos de dos habitaciones en alquiler en Palma tienen un precio razonable para familias de ingresos medios, según datos proporcionados por idealista este martes.

A nivel nacional, el estudio del portal inmobiliario revela que el 65% de la oferta de alquiler en España tiene un precio medio que supera el esfuerzo máximo recomendado para estas familias de ingresos medios, ya que tendrían que destinar más del 30% de sus ingresos en el alquiler.

El portal inmobiliario recomienda que el importe máximo de alquiler para una familia de ingresos medios debería ser de 767 euros mensuales. No obstante, el precio medio de un piso de dos habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2023 de 899 euros mensuales a nivel nacional.

Del mismo modo, la escasez de los pisos es mayor en los grandes mercados. Idealista destaca el caso de Málaga y Palma, donde sólo un 6% de los apartamentos de dos habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios.

Aunque en Málaga el “precio razonable” de un alquiler se sitúa en 755 euros mensuales, el precio de mercado de un piso de dos dormitorios alcanza los 1.028 euros. Asimismo, en Palma el “precio razonable” sube hasta los 913 euros, mientras que el precio de mercado es de 1.419 euros.

Por el contrario, la plataforma inmobiliaria distingue los mercados de Alicante y Barcelona, con el 14% de los pisos por debajo del “límite razonable”, le sigue Valencia (17%), San Sebastián (22%), Madrid (24%) y Bilbao (29%).

MÁS DEL 30% DE INGRESOS EN ALQUILER

El consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al alquiler, aunque los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el “límite razonable” de alquiler varía entre unas regiones y otras, ha explicado idealista.

En cuanto a las diferencias entre el “precio razonable” y el precio de mercado, Barcelona “se dispara” frente al resto, debido a que el alquiler de mercado es de 589 euros más caro que el razonable; le siguen, Palma (506 euros más caro), Valencia (343 euros), Madrid (325 euros) y Málaga (272 euros),

En cuanto a tasa de esfuerzo, el portal explica que las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo, como es el caso de Barcelona, que lidera la tasa de esfuerzo, donde las familias deben destinar el 44% de sus ingresos al pago de alquiler, seguida de Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%) y Madrid (37%).

El portal inmobiliario ha utilizado los datos del INE sobre ingresos por hogar en cada capital de provincia. Con estas cifras ha calculado el importe máximo que podría pagar una familia por el alquiler, denominado por el portal como “alquiler razonable”.

En cuando a la muestra de apartamentos, el portal ha tenido en cuenta que los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, según los datos del INE, “por lo que un piso de dos dormitorios sería la mínima unidad en la que debería instalarse una familia”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *