Seleccionar página

ABSI prevé un aumento en la venta de vivienda en 2024 y califica la situación del precio del alquiler como “drama”

por Redacción Mallorca Informa | 20 Mar, 2024 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Vivienda

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) ha adelantado este miércoles que se prevé “un aumento en las ventas” en el primer trimestre de este año con respecto a 2023 gracias a la estabilización del euríbor, aunque ha calificado la situación del precio del alquiler como un “auténtico drama”.

Así lo ha valorado el presidente de ABSI, Fernando Valentín, en una rueda de prensa donde ha trasladado “el sentir” de los integrantes de la organización a la espera de la publicación de los primeros datos de 2024. En concreto, se ha referido a las propiedades que rondan entre los 200.000 y 300.000, en las que “no se prevén subidas de precios”.

En cuanto a los inmuebles de alta categoría, en las que a los compradores “no les importa” el acceso a una hipoteca, ha comentado que “hay muy poca oferta y muy alta demanda”, sobre todo en las zonas de costa y primera línea de playa.

En general, ha calificado que la “escasez de ofertas” es en toda Baleares y afecta especialmente a la vivienda en alquiler. Al respecto, ha comentado que “los precios seguirán subiendo” y que, en cualquier caso, la solución está en “un plazo de 10 a 20 años cuando se aumente el parque de vivienda”.

Valentín ha insistido en que los precios del alquiler “no son el problema” sino “una consecuencia” de la falta de oferta. En una jornada, ha dicho que reciben entre cinco y 10 llamadas de personas que buscan este tipo de opción, a las que responden “que no hay”.

Por ello, ha exigido a las administraciones “que hagan algo” en colaboración con el sector privado a la vista de esta coyuntura. No obstante, ha mantenido que están en contra de la limitación a los precios del alquiler porque, en vez de ser una solución, “saca viviendas del mercado del alquiler y las pone en el de venta”.

En paralelo, durante la intervención se ha presentado un nuevo servicio integral para la comercialización de propiedades, VentaPlus, que agrupa a 35 agencias de Baleares. Esta iniciativa busca la profesionalización de los agentes implicados debido a que, según ha remarcado, “se lucha desde hace tiempo con la administración” para regular el sector.

En esta línea, el presidente ha lamentado que “cualquier persona” tenga la posibilidad de habilitar una agencia inmobiliaria y que, como consecuencia, “haya un impacto negativo en la gente”. Además, ha añadido que durante la pasada legislatura se redactó un texto para esta regularización, pero no tuvo éxito. No obstante, ha asegurado que “seguirán luchando” para implementar mejoras.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *