Seleccionar página

Bomberos de Mallorca realiza una jornada de simulacros en el Santuario de Lluc

por Redacción Mallorca Informa | 28 Mar, 2024 | Historias, Mallorca

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), colectivo especializado del Servicio de los Bomberos de Mallorca, ha desarrollado este miércoles una jornada de formación conjunta en la zona del Santuario de Lluc.

Es una de las ocho maniobras formativas que hace el equipo cada año y tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y en los procedimientos de rescate.

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha explicado que, desde hace tres ediciones, Bomberos de Mallorca ha decidido que una de las ocho maniobras anuales del GRM sea conjunta.

Los ejercicios que se han realizado en esta jornada han sido pensados y diseñados por los cabos del grupo, para “dar respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo”.

Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña, además de prestar especial atención a los ejercicios de búsqueda, escalada, trabajo en torrentes y espeleología.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha considerado que este tipo de prácticas son “esenciales” para la formación del equipo, estar al día y mejorar los procedimientos de actuación, porque “el servicio de Bomberos de Mallorca y el GRM son un referente en situaciones de rescate y no dejan de formarse nunca”. También ha acudido a la cita el jefe de servicio de Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria.

En las prácticas, ha participado el servicio de Atención Médica Urgente –SAMU 061–, que ha organizado un ejercicio y también han estado presentes los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern.

El GRM de Bomberos de Mallorca está formado por 40 efectivos, repartidos entre el Parque de Sóller, donde hay ocho cabos y 16 bomberos, y el Parque de Inca, que dispone de 16 bomberos. Durante el 2023 el equipo especializado de los Bombers de Mallorca realizó 326 intervenciones, entre rescates y otras actuaciones, récord de la unidad, y este año ya han actuado en 52 ocasiones, hasta el 24 de marzo.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *