Seleccionar página

MÉS lamenta que el Govern no sancione Gil por la ‘cruzada de liberación’ y eleva el caso al Congreso

por Redacción Mallorca Informa | 17 Abr, 2024 | Destacadas, Mallorca, Política

MÉS per Mallorca ha lamentado este miércoles la decisión del Govern de archivar la investigación contra el conseller insular de Vox, David Gil, y el presidente del Consell, Llorenç Galmés, por enaltecimiento del franquismo, y ha decidido elevar el caso al Congreso de los Diputados.

Según ha explicado la formación ecosoberanista en nota de prensa, de esta forma instará ante el Ministerio de la Presidencia para poder aplicar la legislación estatal.

El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha avanzado que a través del diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, el partido ha informado al Ministerio del archivo del caso por parte del Govern y ha pedido, al mismo tiempo, que inicie una investigación propia en aplicación de la legislación española.

Vidal ha indicado que la ley estatal castiga expresamente a quienes enaltecen el golpe de estado de 1936 y a las autoridades que permitan actos de enaltecimiento.

En concreto, según MÉS, el presidente del Consell se enfrenta a una multa de hasta 150.000 euros por “la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización de actos de exaltación personal o colectiva, de la revuelta militar, de la guerra o de la dictadura, o de sus dirigentes, cuando comporten descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares”.

El diputado ha señalado, también, que si bien el pacto PP-Vox ha intentado cerrar “en falso” el caso, “desde el Congreso se hará todo lo posible para que eso no pase y se aplique la ley”.

Alzamora, por su parte, ha opinado que la decisión del Govern “supone un nuevo menosprecio a las víctimas de la dictadura y sus familiares, pero también hacia el sistema de libertades y derechos”.

“Es una falta de respeto y por eso informamos al Ministerio, ya que tenemos dudas de que el Govern dé traslado”, ha finalizado el portavoz.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *