Inicio Actualidad Compañía de Jesús asegura que “motivos hay” para el traslado: “Lo que diga el Provincial es lo definitivo”
ActualidadDestacadasMallorca

Compañía de Jesús asegura que “motivos hay” para el traslado: “Lo que diga el Provincial es lo definitivo”

Compartir
Compartir

El delegado de los jesuitas de la Plataforma Mediterránea, Abel Toraño, ha asegurado que “motivos hay” para el traslado de los jesuitas de la comunidad de Montesión y que el arraigo “no es criterio”. “Lo que diga el Provincial es lo definitivo”.

Así se ha expresado este viernes en una rueda de prensa Abel Toraño, quien ha querido también constatar que el cierre de la comunidad de jesuitas de Montesión viene motivado porque “ya no da de sí”, tanto “por la edad media de las personas” como “por el momento que se está viviendo”. “O actuamos ya o vamos a una decadencia irremediable”, ha insistido.

Toraño ha hecho referencia, en concreto, a tres asuntos que guardan relación, pero que son procesos diferentes, con el cierre de la comunidad de Montesión.

El primero de ellos es el contexto del cierre, que según ha descrito es de “un declive demográfico de la vida sacerdotal y religiosa”. “Hay, hace no menos de 50 años, un declive muy pronunciado de la vida religiosa”, ha agregado, poniendo de ejemplo cierres de parroquias, clausuras de monasterios o seminarios que se han ido quedando vacíos.

También ha señalado que los cierres de las comunidades, en un contexto como este y con el “deseo de tener una reorganización eficaz, es algo habitual en la vida de la Compañía de Jesús”.

Este cierre, ha explicado Toraño, lo decide el Provincial, quien visita “uno por uno” a cada jesuita y mantiene conversaciones con ellos de contenido confidencial. “Se llama ‘cuenta de conciencia’ porque se trata de abrir toda tu persona al Provincial y que él decida tu destino”.

Describiendo este proceso de ‘cuenta de conciencia’, el delegado ha indicado que primero se establece una relación de confianza, ahí se ejerce un proceso de escucha y diálogo y, finalmente, “quien decide es el provincial, no se consensúa”, ha matizado, añadiendo que “el arraigo” no es criterio de la compañía para estar destinado.

Preguntado por los medios de comunicación por la posibilidad de que los diez jesuitas de la comunidad que serán desplazados puedan quedarse en Mallorca, estando en otra comunidad u orden, Abel Toraño ha repetido que “lo que dice el Provincial es definitivo”.

De hecho, ha agregado, él mismo, a instancias del Provincial, habló con los Franciscanos para tratar esa posibilidad. “Pero lo hice porque el Provincial lo dijo”, ha reiterado, señalando que ni él sabe dónde serán destinados los jesuitas.

REFORMA DE MONTESIÓN Y TRASLADO DEL SANTO

El segundo punto que ha puesto sobre la mesa es la reforma de Montesión y el “deterioro del inmueble”. “Es tiempo de acometer una reforma en profundidad”, ha opinado.

Sin embargo, según ha recalcado, este tipo de decisiones llevan años y en ese proceso se barajan distintas posibilidades y “surgen nuevas”.

“La pregunta era cómo realizar bien las misiones que tenemos, para nada la pregunta clave es la económica. Esto le va a costar dinero a la compañía pero entendemos que es un dinero bien invertido porque va a dar futuro a la misión de los jesuitas”, ha declarado Toraño.

En esta línea, ha justificado también la reforma porque el espacio se estaba quedando pequeño y a raíz de la necesidad de tener una única sede.

Así, en un proceso de querer “mantener el legado del antiguo Montesión pero sin frenar la reforma”, es decir, “trasladar y mantener el Montesión antiguo, que tendrá que ser obligatoriamente otra cosa”, es donde aparece el empresario Víctor Madera, con quien se firma un contrato privado para ceder la infraestructura por un tiempo de 70 años para destinarla a un centro sociosanitario.

Esto, ha dicho, lo vieron “como una oportunidad”. “Interés especulativo, no. La compañía no va a ganar dinero con esta operación, sino que va a poder sostenerla y va a dejar millones de euros aquí en Palma”, ha sentenciado Toraño.

Para finalizar su intervención, el delegado se ha referido al traslado de los restos del santo jesuita, San Alonso Rodríguez, que se albergarán en la Catedral durante este proceso intermedio, una oferta que ha agradecido del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Y preguntado por las críticas recibidas de la asociación de antiguos alumnos, el delegado ha lamentado que han tomado “una actitud de distanciamiento y agresiva”.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

La guía que todo adolescente debería leer antes de salir de fiesta este verano

Ha llegado el verano. Con él llegan también las fiestas de fin de curso, las graduaciones, las primeras salidas nocturnas con amigos y...

Calendario del Mundial (Hora española)

La fase de grupos del Mundial 2026 arrancará este jueves 11 de junio a las 21 horas con el partido inaugural entre México...

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Artículos relacionados

Las restricciones por el eclipse solar del 12 de agosto se amplían a todos los vehículos en Baleares

El dispositivo ECLIPBAL extenderá los cortes de tráfico a motocicletas y ciclomotores...

Emergencias coordinará el dispositivo de seguridad de la 52ª marcha des Güell a Lluc

Cerca de 60 voluntarios de Protección Civil participarán en el operativo previsto...

ABAQUA licita la ampliación de la desaladora de Santa Eulària por más de 10,3 millones

La actuación prevé incorporar una cuarta línea de producción para aumentar la...

PortsIB impulsa un campo de 90 boyas ecológicas en la bahía de Talamanca

El proyecto prevé una inversión de 1,67 millones de euros y la...