Seleccionar página

Vox pide que se declare nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament para desplegar la bandera Lgtbi

por Redacción Mallorca Informa | 17 Jun, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

Cañadas: “No es tan débil el acuerdo entre PP y Vox parar romper por unas discrepancias”

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha pedido este lunes que se declare nulo el acuerdo de la Mesa, alcanzado con los votos de PP y PSIB, para desplegar en la fachada de la institución la bandera Lgtbi con motivo del Día del Orgullo.

Le Senne, que ya compareció la pasada semana ante los medios para calificar de “traición” el voto favorable del PP a esta iniciativa, ha argumentado que el acuerdo vulnera los principios de objetividad y neutralidad de las instituciones públicas en relación a la exhibición de enseñas no oficiales.

El Parlament, a juicio de su máximo representante, “se debe abstener de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de sus edificios que rompan con la debida neutralidad que ha de tener como institucion pública”.

En un escrito de seis páginas, el presidente de la Cámara autonómica sostiene que el acuerdo para la exhibición de la bandera arcoriris es contrario al artículo 4 de la Constitución sobre la oficialidad de las banderas nacional y de las CCAA, a la ley de banderas de 1981, y apunta a doctrina del Tribunal Supremo (TS) al respecto sobre la objetividad y la neutralidad de las instituciones.

“No resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”, recoge la sentencia del TS a la que se refiere Le Senne, que ha aportado, en este sentido, varias sentencias estimatorias de Vox al respecto en Madrid, Zaragoza o Barcelona.

Para el presidente del Parlament, además, la colocación de banderas o símbolos pertenecientes a determinados colectivos en edificios públicos constituye una “apropiación interesada”, por ejemplo, en este caso a la defensa realizada por algunos partidos políticos del que denominan colectivo Lgtbi.

Respecto al acuerdo en sí mismo, adoptado con los votos de PP y PSIB, para Le Senne, aunque se haya adoptado por mayoría “no dota al mismo de una supuesta legalidad si se trata de un acto contrario al ordenamiento jurídico”.

“El hecho de que los acuerdos en los órganos colegiados se tomen democráticamente en modo alguno los hace conformes a derecho”, ha insistido, aunque la iniciativa derive del mandato parlamentario de una Proposición No de Ley (PNL) al respecto.

Cañadas: “No es tan débil el acuerdo entre PP y Vox parar romper por unas discrepancias”

La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha negado que las “discrepancias” surgidas en relación a la colgada de la bandera hagan peligrar el pacto entre PP y Vox. “No es tan débil el acuerdo para romper por unas discrepancias”.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la portavoz de Vox en el Parlament, preguntada por los medios de comunicación por las declaraciones de Le Senne.

Al respecto de esta cuestión, Cañadas ha dicho estar “totalmente de acuerdo” con Le Senne, porque, según ha justificado, existe una jurisprudencia que determina que las únicas banderas oficiales que pueden ondear en cualquier institución pública son la española y las autonómicas en cada región.

Por tanto, “es un deber de neutralidad del Parlament”, ha insistido la portavoz, resaltando también que en un año Gabriel Le Senne “ha demostrado ser el presidente más imparcial y el que más se atiene a todo lo que es la legislación”.

“Pero esto no quiere decir que porque pensemos diferente vayamos a romper ningún acuerdo. No es tan débil el acuerdo entre el PP y Vox para romper por unas discrepancias”, ha concluido Cañadas.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Al inicio de su intervención, la portavoz de Vox ha recordado que este martes, en el pleno, se votará la proposición relativa a la derogación de la ley de la memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

“Esta iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado entre Vox y el PP y responde a la necesidad de superar divisiones históricas y promover una verdadera reconciliación entre los españoles”, ha señalado, criticando de la ley de memoria que sea “una normativa que en lugar de fomentar la unidad y el respeto ha alimentado el rencor y la división entre todos los ciudadanos”.

En esta línea, ha dicho creer “firmemente” en que el papel del Estado “no debe ser imponer una versión oficial de la historia, sino garantizar la libertad de expresión de cátedra y de pensamiento”.

Por ello, ha destacado que el contenido de su proposición de ley se centra en derogar la ley de memoria democrática balear y todas las normativas derivadas de ellas, permitiendo así que se disuelvan comisiones y organismos creados en su marco.

“Estamos convencidos de que este paso es crucial para construir una sociedad más justa, más libre y democrática, donde todas las memorias y experiencias sean valoradas y respetadas por igual”, ha puntualizado Cañadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.