Seleccionar página

PSIB pide al Govern garantizar una acogida “digna” de los menores migrantes y que rechace su “criminalización”

por Redacción Mallorca Informa | 9 Jul, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

El diputado del PSIB Omar Lamin ha pedido al Govern balear que cumpla y garantice una acogida “digna y justa” de los menores migrantes no acompañados, rechazando su “criminalización”

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa después de la advertencia del líder de Vox, Santiago Abascal, de romper los pactos autonómicos en aquellas comunidades en las que se acojan a los menores migrantes procedentes de Canarias. Así, el socialista ha pedido “responsabilidad” a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y se ha preguntado si “será tan racista y xenófoba como le pide Vox”.

“Si el PP necesita nuestro apoyo, nos podemos sentar”, ha planteado Lamin, en el caso de romperse el acuerdo entre PP y Vox, poniendo como “límite” un “cordón sanitario a la ultraderecha”.

Además, ha destacado que en el 2021 se llegó a un acuerdo entre todas las CCAA para la acogida de estos menores, resaltando las similitudes que hay entre Canarias y Baleares debido al hecho insular. “Querríamos que también nos dieran la mano”, ha insistido, de encontrarse el archipiélago balear en una situación similar.

En este sentido, ha trasladado que, hasta el momento, “no ha habido problemas en colaborar” por parte de Baleares, por lo que ha reclamado al Govern que “saque recursos” para atender a los menores cumpliendo así, ha subrayado, con los pactos para la inclusión social o el de la protección de la infancia y la adolescencia.

A su vez, ha criticado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por “replicar el discurso de los ultras” y utilizar términos como ‘menas’. “Estamos comprando el discurso racista, ultra y de división”. Por ello, ha pedido a Prohens que condene las actitudes de sus socios de gobierno –al igual que las relativas a la memoria democrática o el colectivo LGTBI–, ya que, opina, “no se trata de ideología, sino de proteger a los menores”.

El socialista ha adelantado que el PSIB ha registrado una iniciativa parlamentaria para “prevenir conductas discriminatorias y de odio” tanto en la Cámara autonómica, como a través de campañas de sensibilización dirigidas a la población, porque, ha dicho, “no puede haber equidistancia ni blanqueamiento de los ultras”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.