Un fallo en el sistema informático de Microsoft ha causado retrasos significativos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, incluyendo el aeropuerto de Palma. La incidencia se originó por un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike, lo que ha afectado a nivel global a múltiples sectores, desde aerolíneas y bancos hasta empresas energéticas.
Aena ha informado que debido a esta incidencia, se están produciendo alteraciones en sus sistemas informáticos, lo que está provocando retrasos en numerosos vuelos. “Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras tanto, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales”, han comunicado a través de la red social X.
Microsoft ha indicado que “está investigando” la incidencia global que ha sufrido la compañía. “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución”, han explicado fuentes de Microsoft a Europa Press.
A pesar de los esfuerzos por resolver el problema, Aena ha señalado que aunque todos los aeropuertos están operativos, algunos procesos se están llevando a cabo con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas.
Aeropuertos y aerolíneas de peso en España, como Iberia, Vueling y Ryanair, también se han visto afectados. Iberia ha comunicado que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y ‘check in’. Air Europa ha recomendado a sus pasajeros acudir con más antelación al aeropuerto para minimizar los retrasos.
El problema no se limita a España. Aerolíneas europeas como Lufthansa, Air France-KLM y Wizz Air también han informado a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación debido a las afectaciones.
Además de las aerolíneas, esta incidencia ha afectado a otros sectores, incluyendo entidades bancarias. Bizum, por ejemplo, ha informado de posibles afectaciones temporales en su operativa debido al fallo global, aunque actualmente sus servicios funcionan con normalidad.
Repsol ha señalado que sus servicios de operación y seguridad en complejos industriales no están afectados, aunque algunas estaciones de servicio sí han experimentado problemas en los sistemas de pago. Iberdrola ha indicado que el alcance del fallo ha sido “muy limitado” para la compañía y no afecta a su negocio ni a sus clientes.
Los problemas en Microsoft comenzaron a registrarse la pasada noche, según los datos del portal ‘Downdetector’, que monitorea este tipo de incidencias.
COMENTA LA NOTICIA