El Colegio oficial de guías turísticos de Baleares (Cogtib) ha celebrado el texto del proyecto de ordenanza para el fomento de la convivencia cívica anunciado por el Ayuntamiento de Palma y que recoge, entre otros aspectos, la prohibición de las visitas guiadas de más de 20 personas.
Según han indicado en un comunicado, el colectivo lleva “años reclamando estas medidas” al Consistorio con el objetivo de mejorar la experiencia de visita en la ciudad y que los residentes “no se vean afectados por las molestias que inevitablemente surgen” durante las visitas turísticas.
“Lo hicimos promoviendo el uso de audioguías que prácticamente se ha generalizado en las visitas culturales en Palma. Y ahora, se da un paso más promoviendo las visitas con grupos más pequeños, de hasta 20 personas, que permitan transitar por las estrechas calles del casco antiguo sin provocar molestias a los residentes”, han explicado.
En este sentido, aseguran que muchos guías colegiados ya informaban a las agencias turísticas de la conveniencia de reducir al máximo el número de participantes en las visitas de grupos, en línea con las medidas tomadas en otras ciudades.
No obstante, una de las medidas que consideran más destacadas de la ordenanza es la exigencia de que el guía profesional muestre de forma visible el carnet que le habilita y que garantiza que sean guías profesionales los que acompañen a los visitantes.
Según aseguran, las inspecciones, que realizará la Policía Local y de las que informará a la Conselleria para la correspondiente sanción- son “imprescindibles” para identificar a quienes ejercen ilegalmente esta profesión. “Esta medida animará a estos guías a formarse y a obtener la acreditación correspondiente, algo por lo que este Colegio ha estado luchado desde su constitución”, añaden.
En este sentido, ha apuntado que el Colegio seguirá trabajando con la Conselleria de Turismo para que se dé luz verde a la convocatoria de nuevos exámenes que permitan la obtención de la correspondiente acreditación.
0 comentarios