La implantación de la figura de los psicólogos educativos en los centros sostenidos con fondos públicos de Baleares ha recibido una puntuación de 4,07 puntos sobre un total de 5, según una encuesta realizada por el Convivèxit el pasado febrero.
Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades en un comunicado, en el sondeo han participado un total de 12.026 personas entre docentes, alumnos, familiares, orientadores y equipos directivos.
La principal conclusión de la encuesta, ha apuntado el departamento que dirige Antoni Vera, es que la figura del psicólogo educativo “se consolida como un recurso esencial para garantizar el bienestar emocional del alumnado”.
Necesidades detectadas y retos para el futuro
También que existe una demanda para que estos profesionales tengan mayor disponibilidad para atender las necesidades de los alumnos y que su intervención debe ser combinada tanto a nivel individual como grupal.
La encuesta también ha revelado que las principales preocupaciones a las que hacen frente los psicólogos educativos —una figura que se ha comenzado a implementar este curso escolar— están relacionadas con el estrés, la ansiedad, la autoestima, las adicciones a las nuevas tecnologías y el acoso escolar.
Eso, a juicio de la Conselleria, “refuerza la necesidad de una intervención psicológica accesible y estructurada dentro de los centros”.
Próximos pasos y objetivos del Convivèxit
Ante esta buena acogida, el Convivèxit seguirá trabajando para definir claramente las funciones de estos profesionales con el objetivo de complementar su labor y optimizar el circuito de derivación.
Paralelamente, se están impulsando acciones para mejorar la difusión del servicio y ampliar el apoyo emocional al profesorado, dando respuesta a las necesidades detectadas a través de esta encuesta.
0 comentarios