Más de 1.100 comercios de todas las islas se han adherido ya a la campaña ‘Bons Illes Balears’ 2025, impulsada por el Govern, y que ha puesto a disposición de 86.000 bonos de descuento a los ciudadanos con el objetivo de fomentar el consumo del comercio local mediante ayudas directas.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz, ha presentado la campaña destinada a dinamizar el comercio local y de proximidad, en una rueda de prensa en una calle comercial de Palma, a la que han asistido también distintos representantes de asociaciones y patronales del sector como la presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joana Manresa; el secretario general de Afedeco, Antonio Vilella Paredes; el presidente de la Confederación Balear de Comercio, Mateo Cunill; y la regidora de Comercio de Cort, Guadalupe Ferrer.
Sáenz de San Pedro ha subrayado que el objetivo del programa es “apoyar al comercio, apoyar a las pymes, a las micropymes, a los autónomos, a todo el tejido comercial de Baleares, y también implicar al ciudadano para que apoye al comercio local cercano a su casa”.
Esta edición ha contado con una dotación presupuestaria de más de 1,2 millones de euros y más de 1.100 establecimientos repartidos por todas las islas que se han sumado a la campaña, lo que supone un incremento de la participación del tejido comercial balear. Los comercios han podido adherirse a través de un procedimiento gestionado por las distintas asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio. Del total de bonos, el 79% se distribuirá en Mallorca, el 14%, en Menorca; el 6%, en Ibiza y el 1% en Formentera.
Según ha explicado el conseller, cada persona residente en Baleares, mayor de 16 años, puede acceder a un máximo de cuatro bonos de 15 euros, utilizables hasta el 30 de junio en compras de productos por un valor mínimo de 30 euros cada una. El sistema de validación se realiza mediante DNI o tarjeta de residente.
Asimismo, los bonos se distribuirán entre los comercios adheridos, con una media de 70 por establecimiento. Una vez agotados los bonos, no está prevista su redistribución.
Los ciudadanos pueden consultar el listado completo de comercios participantes y su disponibilidad en la web oficial de la campaña, que incluye un mapa interactivo con información detallada de cada punto de venta.
A su vez, la presidenta de la Comisión de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joana Manresa, ha agradecido al Govern la “confianza depositada” en la institución durante la gestión del programa.
Según ha explicado, la fórmula público-privada utilizada “se ha consolidado como un modelo éxito” debido al elevado número de participación. Aproximadamente el 85% de los establecimientos han repetido respecto a ediciones anteriores.
También ha subrayado la importancia de fomentar la economía local frente al comercio ‘online’, destacando que los bonos están destinados exclusivamente a compras presenciales en locales de proximidad.
0 comentarios