El Consell de Mallorca se suma a la décima edición del Art Palma Summer con tres destacadas exposiciones que podrán visitarse desde el 5 de junio hasta el 6 de septiembre en el Centro Cultural La Misericòrdia. La programación incluye una gran retrospectiva de Gustavo Peñalver Vico y los proyectos fotográficos premiados en los Premis Mallorca de Fotografia Contemporània 2024.
La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha señalado que las muestras han sido seleccionadas por una comisión técnica formada por especialistas del ámbito cultural balear. Entre sus integrantes figuran representantes del museo Es Baluard, el Museu de Mallorca, la UIB y diversas asociaciones profesionales del sector.
El comité ha valorado la calidad y el impacto artístico de las propuestas expositivas, que ofrecerán al público una mirada diversa a través de pintura, escultura, fotografía y audiovisuales contemporáneos.
Una retrospectiva del universo creativo de Gustavo Peñalver
La muestra principal, titulada «Gustavo. De la calle al cosmos. Retrospectiva 1963–2025», recoge más de tres décadas de producción del artista Gustavo Peñalver Vico. Comisariada por Pere Cortada y Cati Vallespir, la exposición presenta 83 pinturas, 14 esculturas, documentos, objetos y proyecciones audiovisuales que reconstruyen el itinerario creativo del artista nacido en Cartagena en 1939.
El recorrido se divide en cuatro espacios: la Capilla ofrece una introducción a su obra inicial con paisajes, dibujos urbanos y acuarelas; la planta baja del edificio de entrepatios muestra piezas de los años 80 con pinturas fosforescentes y escenas grotescas; en la primera planta se expone su trabajo vinculado a Mallorca en los años 90 y 2000; y la segunda planta cierra con su obra más reciente, incluyendo serigrafías, esculturas y vidrieras que reflejan el universo artístico ‘Gustaviano’.
Fotografía contemporánea: memoria, territorio y salud mental
En las salas anexas del Aljub se presenta «Tinojay» de Albert Corbí, galardonado con el Premi Mallorca de Fotografia Contemporània 2024. El proyecto, comisariado por Francesc Bonnín, investiga grabados rupestres y la relectura crítica de los discursos coloniales. La muestra se articula en tres series fotográficas que dialogan con la cartografía, la historia y el paisaje.
Por su parte, en el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca se podrá visitar la obra de Marina Planas, «Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento», reconocida con el Premi Mallorca de Fotografia, Talent Illenc 2024. También comisariada por Francesc Bonnín, la exposición aborda la salud mental a través de imágenes y materiales audiovisuales, y propone al visitante una reflexión sobre esta problemática contemporánea.
Horario ampliado para favorecer el acceso del público
Con motivo de la previsión de alta asistencia, el Consell de Mallorca ha anunciado la ampliación del horario de visita de las exposiciones, que estarán abiertas ininterrumpidamente de 10 a 20 horas todos los días. Esta medida busca facilitar un acceso más flexible y cómodo al público, y contribuir a la difusión cultural de estas iniciativas durante el verano.
- Albert Corbí
- Art Palma Summer
- arte balear
- arte contemporáneo
- arte y salud mental
- Catalina Vallespir
- centros culturales
- comisariado
- consell de mallorca
- cultura
- David Barro
- Exposiciones
- fotografía contemporánea
- Francesc Bonnín
- Gustavo Peñalver Vico
- La Misericòrdia
- mallorca
- Marina Planas
- patrimonio cultural
- Pere Cortada
- Premis Mallorca de Fotografia
- retrospectiva
- verano 2025
COMENTA LA NOTICIA