Calvià acude esta semana a la World Travel Market (WTM) de Londres con una apuesta clara por consolidar el modelo turístico de calidad y desestacionalizado que está transformando el municipio. La delegación municipal llega con una intensa agenda de encuentros con agentes y profesionales del sector para reafirmar el atractivo del destino en el mercado británico y presentar los resultados de una evolución sostenida entre 2019 y 2025.
El cambio de modelo se refleja especialmente en Magaluf y Palmanova, donde se consolida la apertura de establecimientos durante todo el año. En 2025, el municipio supera su récord con 25 hoteles abiertos los doce meses —frente a los 21 de 2024—, lo que demuestra la confianza del sector en un destino que apuesta por la cultura, el deporte, la gastronomía y el turismo MICE, junto al tradicional de sol y playa.
Palmanova-Magaluf impulsa la desestacionalización
La zona de Palmanova-Magaluf, clave en esta transformación, ha registrado datos positivos que evidencian el alargamiento de la temporada. En marzo de 2025, la ocupación hotelera alcanzó el 68,6 %, un incremento del 9,5 % respecto al mismo mes del año anterior. En septiembre, ya fuera del pico estival, se llegó al 90 % de ocupación, un 1,8 % más que en 2024.
Aunque julio y agosto se mantuvieron ligeramente por debajo de los excepcionales registros del año anterior, las cifras siguen siendo altas: 92,6 % en julio y 94,1 % en agosto, confirmando la fortaleza del destino en plena temporada alta.
El compromiso con la actividad anual se materializa en 11 establecimientos abiertos todo el año en Palmanova-Magaluf, que suman 1.748 plazas. Entre ellos se encuentran: Hotel Fergus Style, Hotel Elba Sunset Mallorca, Apartotel Vistasol, Apartamentos Roc Portonova, Econotel Las Palomas, Son Caliu y Apartamentos Inn.
Modelo sostenible y generación de empleo
Los datos recopilados entre las oficinas de turismo y IBESTAT consolidan una tendencia de crecimiento sostenido desde 2019, en variables como ocupación, viajeros, pernoctaciones y perfil del visitante. La teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, destaca que esta evolución “refleja el éxito de la colaboración público-privada y la firme apuesta de Calvià por un modelo turístico más sostenible y menos estacionalizado”.
“Estamos en el camino correcto para garantizar actividad económica estable todo el año, elevando la calidad de la oferta y mejorando la experiencia del visitante”, ha añadido Monserrat, quien también ha subrayado que esta estrategia favorece la creación de empleo local.
Turismo familiar y alianzas con empresas locales
Uno de los pilares de esta evolución es el turismo familiar, con un creciente protagonismo de espectáculos y hoteles temáticos. En este sentido, destaca la labor de Pirates Adventure (Magaluf), de la familia Sasson, que trabaja junto a otras empresas en la creación de paquetes familiares para turistas, con el fin de enriquecer la oferta durante todo el año.







0 comentarios