La Conselleria d’Agricultura participa por segundo año en la feria internacional celebrada en IFEMA Madrid. El Govern impulsa la proyección exterior de los aceites de las Islas y presenta novedades de la IGP Oli de Menorca y la DOP Oli de Mallorca.
El Govern refuerza la promoción del aceite balear en la principal feria internacional del sector
La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través de la Direcció General de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, participa por segundo año consecutivo en la World Olive Oil Exhibition, la feria internacional dedicada al aceite de oliva virgen extra que se celebra en IFEMA Madrid.
La presencia institucional tiene como objetivo reforzar la proyección exterior de los aceites de calidad de las Illes Balears, abrir nuevos mercados y consolidar el posicionamiento del producto local en el ámbito nacional e internacional. En el marco del certamen se han organizado catas dirigidas a público profesional para dar a conocer las características de los aceites baleares.
Protagonismo de Oli de Menorca
El director general de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, Joan Llabrés, ha señalado que la feria constituye un escaparate internacional para los aceites de las Illes Balears y ha subrayado la importancia de participar en encuentros especializados para impulsar la internacionalización del sector y generar oportunidades comerciales.
En esta edición, el Oli de Menorca tiene un papel destacado al tratarse de la primera indicación geográfica protegida del Estado con producción 100 % ecológica. Durante la cata se presentan tres aceites de la IGP —Al Parico, Son Felip y Morvedra—, así como un aceite de Oli de Mallorca procedente de la finca Treurer. Las presentaciones corren a cargo de Faustino Corral Berbel y del gerente de la DOP Oli de Mallorca, Xisco Blas.
Datos de comercialización
En 2024 se comercializaron 221.915 litros de aceite con la DOP Oli de Mallorca, una cifra condicionada por la reducción de producción de la campaña anterior.
La campaña 2024-2025 ha registrado una producción de 5.381 toneladas de aceituna destinadas a la elaboración de aceite, con un volumen total de 734.000 litros producidos. De esta cantidad, está previsto que 506.000 litros se comercialicen bajo el sello de la DOP.
En la actualidad, el 80 % del aceite con DOP Oli de Mallorca se comercializa en las Illes Balears, el 7 % en el resto del Estado y el 13 % en el mercado exterior. Alemania concentra el 57 % de las exportaciones, seguida de Suiza, con el 15 %, y Japón, con el 13 %, mientras que el 15 % restante se distribuye en otros países.
COMENTA LA NOTICIA