La presidenta del Govern defiende avanzar hacia una economía más equilibrada y resiliente. El Ejecutivo prepara un nuevo Plan Director y nuevas ayudas para modernización y digitalización del sector.
La jornada «Parlem d’Indústria» reúne en Inca a representantes del sector y expertos para analizar retos y oportunidades
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha reivindicado el papel estratégico de la industria balear durante la jornada «Parlem d’Indústria», celebrada en el Centre BIT d’Inca. En su intervención, ha señalado que el futuro de las islas no puede sustentarse en un único sector y ha defendido la necesidad de avanzar hacia una economía más equilibrada, resiliente y con mayor capacidad para generar empleo estable y cualificado.
Prohens ha puesto en valor el tejido industrial de las islas y ha destacado la capacidad de sectores como el calzado, la bisutería, la industria agroalimentaria, la manufactura o la construcción para innovar, exportar y generar oportunidades pese a las dificultades derivadas de la insularidad.
La presidenta ha afirmado que Baleares cuenta con industria, talento y empresas que continúan apostando por producir, innovar y crecer. Asimismo, ha defendido que respaldar la industria implica apoyar el futuro del archipiélago y una economía más sólida y equilibrada.
Nuevo Plan Director de la Industria
Durante su intervención, Prohens ha explicado que el Ejecutivo trabaja en el nuevo Plan Director de la Industria 2027-2031, que se elaborará desde el consenso y con la participación del sector. El objetivo es impulsar la modernización, la transformación digital, la sostenibilidad y la generación de suelo industrial en los municipios.
En el marco de la jornada, el conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha subrayado que la industria debe ocupar un lugar central en la estrategia económica de Baleares y ha asegurado que el sector aporta estabilidad, empleo de calidad, innovación y actividad durante todo el año.
Ayudas y nuevo sello para producto local
Sáenz de San Pedro ha recordado que durante la legislatura el Govern ha movilizado 25,5 millones de euros destinados a la industria y ha anunciado nuevas líneas de ayudas para la modernización y digitalización del sector. También ha avanzado iniciativas para reforzar el producto elaborado en las islas.
Entre estas medidas, el conseller ha señalado la creación de un nuevo sello identificativo para los productos elaborados en Baleares, con el objetivo de reforzar el consumo de producto local y poner en valor la industria manufacturera y agroalimentaria del archipiélago.
Análisis y ponencias especializadas
La jornada «Parlem d’Indústria» ha reunido a representantes del tejido empresarial e industrial de las islas, así como a expertos y agentes económicos, para analizar los principales retos y oportunidades del sector.
Durante el encuentro se han celebrado distintas ponencias y espacios de reflexión, con la participación del doctor Antoni Núñez, que ha presentado un informe de análisis de percepciones elaborado por la FUEIB; del doctor Antoni Riera, con la ponencia «Indústria 2018-2025: què revela el cicle que es tanca a les Balears»; y del doctor Guillermo Dorronsoro, que ha impartido la conferencia «Política industrial, una oportunidad histórica».
COMENTA LA NOTICIA