Seleccionar página

La campaña de inspecciones del Govern se salda este fin de semana con 62 intervenciones y 46 actas por incumplimiento de la normativa de la covid-19 en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 20 Jul, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Destacadas, Ocio, Política, Turismo

Según un comunicado emitido este lunes por el Govern de las Islas Baleares, en el marco de las actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante la covid-19, los equipos formados por inspectores de la comunidad, Consells insulares y agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) se han llevado a cabo inspecciones este fin de semana en 62 locales, zonas de ocio nocturno y espacios públicos de las cuatro islas.

De estas intervenciones, 41 se han desarrollado en Mallorca, especialmente en estabecimientos de la Playa de Palma y el paseo marítimo; 7 en Menorca, en locales de Maó y Ciutadella; 8 en Ibiza, en San Antonio y Santa Eulalia del Río; y 6 en Formentera.

Como resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinares han levantado 46 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, incumplimiento de horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada. Concretamente se han levantado 30 actas en Mallorca, 7 en Menorca, 8 en Ibiza y 6 en Formentera.

La valoración de Isabel Castro

Estos datos se suman a las 51 inspecciones y 24 actos registradas durante el anterior fin de semana. Por lo tanto se han producido desde el inicio de la campaña de inspecciones coordinadas un total de 113 intervenciones y 70 levantamientos de actas de infracción, que ahora pasarán a ser instruidas por las diferentes administraciones implicadas en los operativos.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha recordado que esta iniciativa para garantizar el mantenimiento de la seguridad sanitaria en las islas es posible gracias a la coordinación de las diferentes administraciones competentes: Delegación del Gobierno del Estado, Govern de las Islas Baleares, Consells insulares y Ayuntamientos.

Además, la consellera ha vuelto a pedir “responsabilidad individual” para evitar que las imprudencias que puedan cometer unos pocos, acaben perjudicando al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que a pesar de que el porcentaje de actas levantadas es elevado respecto del número de inspecciones efectuadas, “los incumplimientos observados son mayoritariamente leves y la sensación general de los equipos interventores es de tranquilidad”.

El Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas a la Covid-19, en vigor desde este pasado viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden alcanzar los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

Foto: GOIB

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *