Seleccionar página

Palma lanza la campaña ‘Toca a la puerta’ para detectar situaciones de soledad en personas mayores

por Redacción Mallorca Informa | 1 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Estilo de vida, Palma, Política

Desde el Ayuntamiento de Palma, aseguran que detrás de cada puerta “se esconden diferentes realidades”. Con el objetivo de detectar posibles situaciones de soledad en la gente mayor, el programa «Siempre Acompañados» ha lanzado en Palma la acción ‘Toca a la puerta’.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la gestora del Programa de Gente mayor de la Fundación “La Caixa” de Palma, Marta Clavé, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella y el miembro del equipo de intervención del programa, Mireia Bover, han dado a conocer este jueves el mensaje de la campaña de sensibilización, coincidiendo con el Día Internacional de la Gente mayor.

La iniciativa, impulsada en los territorios en los cuales se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar a la población sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y destacar la tarea que hacen las entidades que trabajan en el territorio.

La campaña ‘Toca a la puerta’ estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de la ciudad. El teléfono de contacto, tanto para participar como para informar de una posible situación de soledad, es el 900 223 040, en horario de lunes a viernes, de 9 a 17 h.

El programa «Siempre Acompañados» en Palma

El programa «Siempre Acompañados» contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarles a afrontar su situación de soledad por medio del fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales.

En España, las personas mayores de 65 años representan casi el 20% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta casi el 25 % en el 2068.

En Palma, el programa se lleva a cabo desde el 2017 y, durante este tiempo, ha atendido a 38 personas mayores y ha hecho 28 actividades de sensibilización que han llegado a más de 860 personas y en las cuales se han implicado 17 voluntarios y 27 entidades de los barrios de Santa Catalina, Es Jonquet y El Terreno.

La soledad, una realidad ineludible

El confinamiento y el aislamiento social provocado por el contexto de emergencia sanitaria han podido agraviar las situaciones de soledad en la gente mayor. Según una encuesta en línea hecha durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el Programa de Gente mayor de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en más del 54 %.

Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se hizo en el marco del programa «Siempre Acompañados» en 2018, que estimaba casi un 40 % de soledad emocional y más de un 29 % de soledad social en este colectivo.

Además, el último estudio hecho por la entidad revela que más del 34 % de las personas encuestadas reconocen haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

En este sentido Noguera ha destacado “la importancia de este programa comunitario, imprescindible para sensibilizar y hacer frente a la soledad entre la gente mayor. No podemos permitir que la crisis sanitaria deje nadie atrás, por eso estambre tan satisfechos de poder presentar hoy, con la colaboración de entidades y administraciones, esta acción”.

Foto: Ajuntament de Palma

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *