Seleccionar página

COVID-19: El Govern levantará las restricciones temporales impuestas en los barrios palmesanos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals a partir de este sábado

por Redacción Mallorca Informa | 1 Oct, 2020 | Actualidad, Coronavirus, Destacadas, Palma, Política

El Govern de les Illes Balears levantará, a partir de este sábado a las 22 horas, las medidas restrictivas temporales que se establecieron para contener la COVID-19 en las barriadas palmesanas de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y la mitad de Son Canals. De este modo, los vecinos de estos barrios del Área Básica de Salud de Son Gotleu  pasarán a regirse por las limitaciones generales que afectan el conjunto de las Illes Balears.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha explicado que la eliminación de las limitaciones específicas de dicha zona será posible gracias a “los buenos resultados conseguidos con la implicación de la ciudadanía, que se ha esforzado por seguir las indicaciones de seguridad y mantener los aislamientos domiciliarios prescritos”.

«Quiero poner en valor el trabajo bien hecho en estas barriadas», ha expresado Armengol, y ha agradecido, tanto al Ayuntamiento de Palma como a la red comunitaria, así como a vecinos y trabajadores, el trabajo realizado durante estas tres semanas y que permite, ahora, levantar las restricciones específicas.

Con esta capacidad de adaptación demostrada, Armengol ha subrayado que «se están salvando contagios y vidas humanas». Además, ha destacado que «las cifras epidemiológicas de las Illes Balears corroboran que poco a poco vamos doblando la segunda curva».

Eso sí, la presidenta ha recordado que «la enfermedad sigue contagiando y produciendo muchas muertes en todo el mundo», de forma que «necesitamos mantener todas las medidas de seguridad individuales y colectivas».

Reunión entre Armengol, Gómez e Hila

Armengol y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se han reunido hoy con el alcalde de Palma, José Hila, y con los profesionales de la Dirección General de Salud Pública, del Centro de Salud de Son Gotleu y del Ayuntamiento que han participado en el desarrollo del plan de acción comunitaria en estos barrios, para analizar sus resultados.

Esta iniciativa de sensibilización -fundamentada en visitas a hogares y comercios y en puntos divulgativos a pie de calle- ha permitido hacer llegar la información de manera más eficaz a la población y ha servido para identificar las necesidades concretas de las familias y, en función de estas, darles la atención más adecuada.

Esto, unido a las limitaciones de movilidad y de aforos dictadas para limitar y evitar las situaciones que podían favorecer los contagios, sobre todo en lugares cerrados donde se producen aglomeraciones de personas, con ventilación escasa, o bien donde no se usa la mascarilla, ha tenido resultados directos en la evolución de la pandemia.

Descenso de la incidencia y de la tasa de positivos

Según el Govern,  en la zona básica de Son Gotleu, la incidencia acumulada (IA) en siete días ha pasado de 290,14 por 100.000 habitantes, día 11 de septiembre, a 61,54 día 29 de septiembre. En comparación, para el conjunto de las islas, la IA pasó de 159,73 por 100.000 habitantes a 71,86 por 100.000 habitantes en el mismo periodo.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) a catorce días, ha pasado de 962,7 por 100.000 habitantes el día 11 de septiembre (376,18 era la cifra global de las Balears aquel día) a 197,8 día 29 de septiembre (177,21 en las Balears).

En cuanto a la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas PCR que salen positivas), en la zona básica de Son Gotleu, ha pasado del 12,92 % día 11 de septiembre a 3,66 % día 29. Para el conjunto del archipiélago, la tasa de positividad en los mismos días pasó de 8,62 a 4,18.

La presidenta ha agradecido la colaboración de los vecinos y de los profesionales que se han implicado para evitar la propagación de la COVID-19 y se ha mostrado esperanzada en que, con el esfuerzo de la ciudadanía, la evolución será también positiva en la zona de la avenida de L’Arquitecte Bennàzar, donde todavía se mantienen restricciones.

Fotos: CAIB

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *