Seleccionar página

“Es el paro, estúpido”

por Andreu Rotger Fullana | 13 Oct, 2020 | Colaboradores, Opinión

El título surge de la famosa frase ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO” como emblema de la campaña electoral de Clinton, para batir a Bush padre en las elecciones USA del año 1992.

La historia es que Bush padre había conseguido grandes éxitos internacionales, como la victoria en la primera guerra de Irak, pero descuidó las cuestiones domésticas, por lo que Bill Clinton centró la campaña en la economía y acertó, ganando las susodichas elecciones.

Todo ello viene al caso, porque el principal problema de este país es el paro. Todos estamos de acuerdo, pero; ¿Por qué no pivota toda la política en torno a este problema fundamental? La cuestión es que nos distraemos continuamente de esta realidad, cuando es el verdadero cáncer del país.

Cuando después de la crisis económica de 2008-2012, Rajoy fue a Estados Unidos a presumir de que había cuadrado las cuentas, le reprocharon la tasa de paro a lo que respondió que ya era un problema heredado y estructural.

Pero todavía es peor la tasa de paro juvenil, en torno al cincuenta por ciento, lo cual es verdaderamente sangrante. Este es el país de las nulas oportunidades para los jóvenes. O cambiamos esto, o nos convertiremos en una sociedad envejecida, por la emigración de nuestros jóvenes. Este es el problema.

Así que si tenemos el diagnóstico, hay que ponerse a trabajar entre todos para encontrarle solución: Bajada de impuestos, eliminación de trabas burocráticas, flexibilidad laboral. No se trata de blindar los empleos, sino que los que lo buscan puedan encontrarlos. Esta es mi opinión, el problema está ahí, soluciones hay pero ha de haber una verdadera voluntad política y social para aplicarlas.

ANDREU ROTGER FULLANA
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

Foto: Britannica.com

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *