Seleccionar página

Salut distribuirá este año 262.710 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo

por Redacción Mallorca Informa | 17 Oct, 2020 | Actualidad, Islas Baleares, Portada, Salud

La Conselleria de Salud y Consumo distribuirá 262.710 dosis de vacunas contra la gripe estacional en Balears, de las que 180.000 han sido compradas por el Govern y 82.710 han sido facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha explicado hoy la consellera Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la coordinadora de Vacunas, Antònia Galmés, durante la presentación de la campaña de vacunación 2020-2021 contra la gripe.

Este año, la vacunación a la población general empezará el lunes, día 19 de octubre, y se prolongará hasta el 4 de diciembre. Sin embargo, ya el pasado día 13 se inició la vacunación con las personas institucionalizadas en residencias y los profesionales sanitarios.

Dado que se prevé un aumento de la demanda de vacunas y que la campaña se realiza en coordinación con todos los centros de salud y hospitales del Servicio de Salud de las Illes Balears, se ha considerado oportuno que los centros de salud abran sus puertas los días 24, 25 y 31 de octubre y 1 de noviembre, para garantizar una adecuada atención.

Otras medidas de protección frente las infecciones gripales

Son medidas comunes con las de prevención de la COVID-19: lavado frecuente de manos, mantener la distancia entre personas, evitar compartir utensilios y ropa, evitar compartir ropa de cama y baño y no manipular la de otras personas si no es con estrictas medidas de higiene.

El correcto uso de la mascarilla también ofrece protección adicional contra la gripe y otras enfermedades transmitidas mediante secreciones respiratorias.

Consejos para aligerar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas: reposo, beber mucho líquido —agua y zumos— y tomar antipiréticos son las más recomendadas.

También deben extremarse las medidas higiénicas para evitar su transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.

En cualquier caso, los enfermos no deben tomar antibióticos si no es por indicación del médico, puesto que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *