Seleccionar página

Las terrazas de Baleares pueden abrir a partir de este domingo toda la semana en horario continuado

por Redacción Mallorca Informa | 9 May, 2021 | Coronavirus, Islas Baleares, Mallorca, Portada, Restauración

Baleares comienza este domingo una desescalada en tres fases hacia una nueva normalidad que comienza con la ampliación del horario de las terrazas. Éstas que podrán estar abiertas entre las 06.00 y las 22.30 horas todos los días de la semana.

Los comercios y grandes superficies amplían su horario hasta las 22.00 horas

La flexibilización en el horario de las terrazas, que hasta ahora tenían que cerrar unas horas por la tarde, es una de las medidas más destacadas aprobadas este viernes por el Consell de Govern. Además, amplía los horarios de comercios y grandes superficies comerciales hasta las 22.00 horas.

Así lo anunció este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern extraordinario que acordó las medidas para, como la denominó la presidenta, la “fase definitiva” y que conducirá “a la superación de la pandemia”.

Sin embargo, otra de las grandes demandas de la restauración, la reapertura de los interiores en Ibiza y Mallorca, tendrá que esperar al 24 de mayo “siempre que la incidencia del virus se mantenga bajo control”.

Mientras tanto, en las próximas dos semanas, se mantienen, con el aval del TSJIB las limitaciones sujetas al estado de alarma: toque de queda, limitaciones a seis personas en reuniones sociales, controles a viajeros y limitación de aforos en lugares de culto.

Nuevos horarios y medidas

Además de la flexibilización de las medidas que afectaban a las terrazas, siguiendo el criterio de la “desescalada lenta” se han mantenido varias medidas y flexibilizado otras.

Así, desde este domingo los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, excepto entre las 21.00 y las 06.00 horas. En esta línea, las playas estarán cerradas entre las 21.00 y las 06.00 horas.

Las actividades que se desarrollen en las academias de baile serán posibles siempre y cuando se respete el 50 por ciento del aforo máximo. Se permiten grupos de un máximo de 15 personas simultáneamente en la misma sala.

La actividad física al aire libre, incluidas las actividades de senderismo, podrá realizarse en grupos de hasta 15 personas.

La práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las actividades en salas de musculación, estarán permitidas siempre y cuando no se supere el 50 por ciento del aforo máximo.

En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 15 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 10 personas en el caso de actividades de alta intensidad.

En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien realiza la actividad deportiva. Los vestuarios podrán ocuparse al 30 por ciento en la isla de Mallorca y al 50 por ciento en el caso de Ibiza, Menorca y Formentera. El uso de vestuarios continúa prohibido para deportes de equipo y contacto en la isla de Mallorca.

Comercio, grandes superficies y centros comerciales

Los establecimientos comerciales concluirán su actividad a las 22.00 horas y con una reducción al 75 por ciento del aforo máximo autorizado en Mallorca. Se exceptúan de estas limitaciones los establecimientos dedicados al comercio esencial. En Ibiza, Menorca y Formentera podrán tener el aforo del 100 por cien.

Los centros comerciales y grandes superficies concluirán también su actividad a las 22.00 horas pudiendo abrir con el aforo al 100 por cien en Menorca, Ibiza y Formentera, mientras que en Mallorca será del 75 por ciento en los comercios minoristas y del 50 por ciento en los centros comerciales.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos podrán tener hasta un máximo de 500 espectadores en espacios abiertos (siempre y cuando no supere el 50 por ciento del aforo total permitido) y 200 en el caso de los interiores (hasta un 30 por ciento del aforo).

Se dejarán tres asientos entre personas de diferentes núcleos de convivencia. Sigue prohibida la ingesta de alimentos y bebidas.

En el caso de competiciones deportivas y entrenamientos de menores en Mallorca, de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25 por ciento del aforo.

Cines y circos de carpa

Las medidas aprobadas por el Consell de Govern autorizan a partir de este domingo el consumo de alimentos y bebidas con un aforo de hasta un 45 por ciento.

Por su parte, los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán ocupar el 50 por ciento de su aforo manteniendo una butaca libre o 1,5 metros de distancia si no hay butacas libres entre unidades de convivencia.

En otros espacios donde se realicen eventos similares, se permitirán hasta 500 personas en espacios exteriores y 200 en interiores, siempre y cuando no superen el 50 por ciento del aforo máximo autorizado.

Los establecimientos de juego y apuestas podrán abrir hasta las 22.00 horas, con un 50 por ciento de aforo. En el caso de Mallorca e Ibiza no podrán tener actividad de restauración.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *