Seleccionar página

Treinta años de una gesta, la primera final de Copa

por Joan Roig | 29 Jun, 2021 | Colaboradores, Historias del fútbol

Se cumplen treinta años desde que el RCD Mallorca por primera vez en su historia lograse jugar una final de Copa, fue el 29 de junio de 1991 ante el Atlético de Madrid, aquella plantilla y entrenador -Serra Ferrer- merecen un justo recuerdo y quizás algo más que este humilde y sencillo artículo.

La temporada 90/91 no estaba siendo buena para el Mallorca, todo indicaba un final de Liga con sufrimiento para salvar la categoría pero fue raíz de la victoria precisamente ante el Atlético de Madrid en el Calderón, cuando el equipo reaccionó y con un gran tramo final de campeonato encadenó nueve jornadas sin conocer la derrota evitando el descenso con solvencia, lo que hizo que el equipo afrontara pleno de forma y moral la Copa del Rey.

En aquella época las eliminatorias finales de la Copa se disputaban al finalizar la Liga. El Mallorca eliminó en cuartos al Valencia y en semifinales al Sporting. Con un gran Miguel Ángel Nadal (ya se sabía su traspaso al Barcelona), unos debutantes “Chichi” Soler y Del Campo y un enorme Hassan Nadder, el Mallorca se había clasificado para disputar una histórica final de Copa.

Inolvidable la pastilla de jabón proporcionada por su madre a Pepe Serer y que todos los jugadores se frotaban antes de los partidos para que les diese suerte así como Serra Ferrer luciendo hasta la final el mismo traje.

Con apenas seis días entre el partido de vuelta de las semifinales y la final, el club no pudo preparar un desplazamiento masivo de la afición. Las fechas, finales de junio, también dificultaron la operativa de vuelos. Así que unos escasos dos mil aficionados nos desplazamos hasta Madrid para ver in situ la final, con una inferioridad tremenda ante los cerca de setenta mil seguidores rojiblancos. Jugar en Madrid, aunque fuese en el Santiago Bernabéu, ante un equipo madrileño no parecía lo más lógico.

El Mallorca formó de inicio con: Zaki, Pedraza, Del Campo, Fradera, Serer, Parra, Soler, Nadal, Armando, Marcos y Hassan Nadder. También disfrutaron de minutos, Claudio y Álvaro. Con un gran planteamiento de Serra Ferrer el Mallorca anulo al Atlético de los Futre, Schuster y el exmallorquinista Orejuela como figuras más destacadas. No fue un partido brillante, apenas hubo ocasiones de gol por ambas partes y se llegó al final de los 90 minutos con empate 0-0, la prórroga estaba servida.

Cuando todo indicaba que se llegaría a la tanda de penaltis, lo más justo, llegó el fatídico minuto 110, un error de Zaki -tan grande su leyenda que apenas se mencionó- hizo que Alfredo lograra el único tanto del partido danto al Atlético de Jesús Gil el primer título de su mandato. El Mallorca lo tuvo todo en contra, incluido un arbitraje “inteligente” de Ramos Marcos, pero cayó con honor y fue recibido en Palma con honores de Campeón.

El presidente Contestí recibió en el puerto a los seguidores desplazados en barco vía Valencia. Siempre duele perder una final pero era tan grande el orgullo de lo presenciado que era superior al disgusto, recuerdo que una vez abandonado el Bernabéu sentado en las escaleras del Hotel Eurobuilding Madrid esperando el autocar para ir al aeropuerto, se acercó un señor de nacionalidad chilena que me felicitó por el partido y equipo que teníamos. Creo que todos los que estuvimos en la final teníamos la sensación de haber vivido algo único e irrepetible, afortunadamente estábamos equivocados…

+ posts

Abonado número 25 del RCD Mallorca desde el año 1971 e impulsor del portal rcdmallorca1916.com.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Jorge ROIG

    Hola y feliz Navidad.
    Estoy interesado en la clásica foto del once inicial del Barcelona antes de empezar los partidos y hay varias en Mallorca que me faltan y he pensado que a lo mejor me pueden ayudar. Me sería suficiente que me las mandaran por correo electrónico. Les ruego también que me contesten aunque sea de forma negativa. Los partidos son :
    Mallorca 0 Barcelona 1 31-05-1987 Mallorca 1 Barcelona 4 19-11-2006
    Mallorca 1 Barcelona 1 27-04-1991
    Mallorca 1 Barcelona 2 05-01-1992 Gracias y saludos
    Mallorca 0 Barcelona 1 14- 10-1997

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *