Seleccionar página

El TSJB anula la prohibición del alquiler turístico en los pisos de Palma

por Redacción Mallorca Informa | 16 Sep, 2021 | Mallorca, Palma, Portada, Turismo, Vivienda

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha tumbado la prohibición –promovida por el Ayuntamiento– del alquiler turístico de pisos de Palma, ya que “vulnera las directivas europeas, la legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria”.

El Ayuntamiento de Palma tiene un mes para recurrir la decisión

Fuentes de la Asociación de Apartamentos y Viviendas del Alquiler de Temporada (Habtur) han valorado “positivamente” la sentencia en declaraciones, aunque han recordado que todavía no se puede aplicar “porque no está agotada la vía judicial”.

“El Ayuntamiento tiene un mes para recurrir en casación, aunque lo que debería hacer es sentarse con Habtur para hablar de una regulación justa”, han añadido.

La Asociación presentó un recurso contra la prohibición aprobada por Cort y, ahora, el Tribunal le ha dado la razón, algo sobre lo que han reconocido sentirse “muy satisfechos”.

Asimismo, han considerado que “se trataba de una prohibición injusta porque iba en contra del derecho a la propiedad privada y su uso, era discriminatorio y no estaba justificada”. Además, “el Ayuntamiento no aportaba ningún dato de peso que permitiera prohibir esta actividad”, han concluido.

Con todo, a pesar de que los jueces dan la razón a Habtur, la sentencia reconoce que Cort tenía competencias para tomar esta medida, tal y como ha adelantado ‘Última Hora’.

Por otro lado, el TSJIB sí que está de acuerdo en imponer limitaciones a la comercialización turística de viviendas en zonas saturadas, como Playa de Palma, donde solo se permite el alquiler por un periodo máximo de 60 días al año.

“Resulta incontrovertido que estas limitaciones son proporcionadas y razonables a la especial ordenación urbanística de estos sectores, unido a motivos medioambientales y de salud pública”, concluye la sentencia.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *