Seleccionar página

Armengol asegura que este jueves “habrá compromiso” con la fórmula y la cantidad del factor de insularidad

por Redacción Mallorca Informa | 21 Sep, 2021 | Destacadas, Islas Baleares, Política

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que este próximo jueves “habrá compromiso” del Gobierno central con el factor de insularidad, en cuanto a la cantidad y a la fórmula, para que este quede reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Así se ha referido la presidenta a la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre Baleares y el Estado, que tendrá lugar este jueves en las Islas y contará con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿El jueves habrá compromiso con el factor de insularidad? Sí, la fórmula y la cantidad. Déjenos que lo acabemos de negociar”, ha declarado Armengol en el Parlament en respuesta a una pregunta del portavoz de El PI, Josep Melià.

Melià ha advertido que “se concentran muchos interrogantes” en torno a la reunión de este jueves y ha preguntado a Armengol cuál será la propuesta de metodología del Govern y qué pondrá encima de la mesa al Gobierno de España.

“¿Considera el Govern que con una reunión habrá suficiente para definir el factor de insularidad?”, ha preguntado Melià, quien ha recordado que, por normativa, el próximo 1 de octubre debe estar aprobado el proyecto de los PGE 2022, donde debe estar relejado el factor de insularidad.

Asimismo, el diputado de El PI ha considerado que el recurso de inconstitucionalidad contra los PGE 2021 –por no atender al hecho insular– es algo que ha podido contribuir a que finalmente se celebre esta reunión entre el Estado y Baleares.

Por su parte, Armengol ha recordado que la ministra de Hacienda “ya se comprometió” a que hubiera este factor de insularidad cuando visitó Palma para firmar las ayudas directas de 855 millones a autónomos y empresas de Baleares. “Nos ha de creer más”, ha respondido Armengol al portavoz de El PI.

“¿Cómo me voy a creer a gobiernos que tardan dos años en hacer cumplir una ley?”, ha concluido Melià en referencia al Régimen Especial de Baleares.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *