Seleccionar página

Son Espases, colapsado con más de 60 pacientes esperando este viernes

por Redacción Mallorca Informa | 22 Oct, 2021 | Islas Baleares, Mallorca, Portada, Salud

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Baleares ha advertido este viernes de la saturación en las urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, que “vuelve a ser una situación habitual”, ya que, a las 9.00 horas, había ya 66 pacientes esperando, de los cuales 40 están pendientes de ingreso.

En nota de prensa, el sindicato ha alertado que, entre ellos, se encuentra un hombre de 80 años “que lleva 54 horas esperando una cama” y otra de 63, “cuya espera es ya superior a las 60 horas”.

También han censurado que los pacientes que están en observación tienen dos baños para 28 usuarios, que los espacios son de cuatro metros cuadrados y que de las 24 camillas existentes, 20 ya están ocupadas. Además, cuatro baños se comparten con boxes.

“La falta de profesionales y el cierre de algunas plantas ha provocado que las urgencias del hospital estén saturadas, convirtiendo este servicio en un embudo por el que entran los usuarios y en el que permanecen, ya que no pueden ser derivados a planta”, han añadido.

Asimismo, han criticado que esta situación hace imposible que se mantengan las distancias de seguridad recomendadas “y genera un estrés añadido a los usuarios y profesionales sanitarios”.

Falta de personal

Por ello, desde SAE han exigido un incremento de las plantillas fijas de TCE en la unidad de urgencias y en las plantas de hospitalización, “para que éstas puedan empezar a funcionar al 100 por cien y se pueda derivar a los pacientes para su ingreso”.

Con todo, el responsable de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso, ha señalado que la falta de profesionales en las Islas, “particularmente en Son Espases”, es consecuencia del impago del complemento de insularidad.

“Ni los pacientes ni los profesionales pueden seguir consintiendo estas demoras por la falta de organización y de interés de los administradores del hospital”, por lo que ha pedido a la gerencia “que empiece a actuar de inmediato para solventar esta precaria situación”.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *