Seleccionar página

UGT Baleares lamenta el “fracaso” del modelo de recogida de basuras y señala como responsables a los ayuntamientos

por Redacción Mallorca Informa | 25 Oct, 2021 | Destacadas, Islas Baleares, Trabajo

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Baleares ha subrayado la necesidad de “cambiar totalmente” el modelo de recogida de basuras en las Islas, un sistema “que ha fracasado”, y ha señalado como responsables a los alcaldes de los municipios, “que decidieron privatizar este servicio”.

Según ha criticado el secretario general de UGT Servicios Públicos en Baleares, Miguel Ángel Romero, este lunes en rueda de prensa, los ayuntamientos son “los principales culpables por ser quienes han decidido el modelo, han redactado el pliego, lo han adjudicado y mantienen por debajo del salario mínimo a los trabajadores del sector en sus municipios”.

Además, ha recalcado que el servicio de recogida de basuras se ha convertido en un sector “precarizado sistemáticamente por este modelo”.

Asimismo, desde UGT Baleares han considerado que la solución definitiva se encuentra en establecer un modelo público y, “si no es posible, en la realización de un consorcio”, ya que esta medida logrará “la optimización de recursos”.

Cambiar el modelo

“Lo urgente es solventar la situación actual, pero lo importante es cambiar el modelo, porque su repercusión en negativo será para la actividad económica de la comunidad”, han advertido.

Con todo, han anunciado que este martes se llevará a cabo la reunión convocada para negociar el convenio colectivo, con el objetivo de “hacer valer el acuerdo”, aunque, según han insistido, “no será la solución definitiva al problema”.

“El convenio colectivo permitirá que el 80 por ciento de los pliegos que se van a adjudicar, se incorporen”. Para el 20 por ciento restante, “se puede aplicar otro modelo, como el que se ha llevado a cabo en Alcudia, donde se ha fijado una paga de 1.200 euros a los trabajadores del sector para compensar sus condiciones”, ha ejemplificado Romero.

“Dignificar el sector”

Por último, ha recordado que en Mallorca hay un total de 32 contratas adjudicadas y que algunas de ellas están en municipios de menos de 1.000 habitantes, algo que “no es razonable”.

En este sentido, ha señalado que la intención de UGT es “dignificar un sector en condiciones de empleo y salario” y ha censurado que, por contra, los ayuntamientos “desvían la atención”.

“Es un núcleo de corrupción económica; donde hay una concesión, hay riesgo de que haya una comisión”, ha concluido el secretario.

Foto: Europa Press.

CONTENIDO RELACIONADO: ayuntamientos baleares basuras modelo recogida UGT

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *