Seleccionar página

Les lleones del Born

por José María Ibáñez | 11 Feb, 2022 | Colaboradores, Palma

Testigos silenciosos de escarceos y cortejos amorosos, de cuchicheos y secretos inconfesables, durante muchos años y mientras se llevaban a cabo las obras de acondicionamiento del paseo estuvieron condenadas al olvido en un polvoriento almacén municipal.

Son cuatro figuras colocadas en los extremos del paseo del Born, conocidas popularmente como les lleones del Born. Aunque en realidad se trata de cuatro esfinges; figuras de la mitología griega, representadas con pechos y cabeza de mujer y cuerpo de león, talladas en 1833 por Jacint Mateu Sureda.

El palmesano paseo del Born ha sufrido múltiples reformas y una de las más importantes tuvo lugar en 1833. En esta remodelación se colocaron por primera vez las esfinges. Años más tarde, en 1895, se produce otra remodelación del paseo y las esfinges desaparecen de su ubicación; fueron recuperadas dos de las leonas originales ya que las otras habían sido vendidas. Se hicieron dos copias para sustituir a las originales y las cuatro populares figuras ocuparon de nuevo su lugar original.

Colocadas sobre sus pedestales los transeúntes no tardaron mucho en percatarse que algo había cambiado; los exuberantes pechos de las leonas habían reducido su tamaño, se les había practicado un lifting, dicen, para no escandalizar a la alta sociedad de la época. Ves a paupar ses lleones (vete a palpar a las leonas), decían las muchachas cuando algún joven intentaba propasarse.

Hoy el Borne es un lugar de paseo, de tiendas de primeras marcas y terrazas de bares emblemáticos donde sentarse a ver pasar el tiempo. En la parte superior del paseo está la plaza conocida como de las Tortugas, debido a su fuente circular del que parte un obelisco fabricado con piedra de Santanyí, sostenido por cuatro tortugas de bronce y coronado por un murciélago, también de bronce, símbolo heráldico de la ciudad de Palma.

Para Juan de Velarde (1), el paseo del Born y la plaza de las Tortugas formarían una peculiar representación esquemática y un tanto sui generis, aún que bien conseguida por contar con sus elementos esenciales, de la estructura de un antiguo templo egipcio. “Este templo tendría una avenida de las esfinges, que es el paseo del Born, la cual conduce hasta el Sancta Sanctorum del templo, que sería el obelisco de la Plaza de las Tortugas (…) un simbolismo oculto a los profanos, pero fácilmente reconocible entre los iniciados a los ritos de la Masonería Egipcia”.

(1) De Velarde, Juan. Picapadres, Francmasones y Alquimistas en Palma de Mallorca. Editorial Librería Pardes. Barcelona, 2014.

FUENTES: Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO: Lleones Palma Paseo del Born plaza Tortugas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *