Seleccionar página

¿Habrá guerra?

por Andreu Rotger Fullana | 14 Feb, 2022 | Colaboradores, Opinión

Esa es la gran pregunta a día de hoy. La guerra entre Rusia y Ucrania parece inminente. Se van a cumplir ocho años de la adhesión de Crimea a Rusia, sin disparar un solo tiro. Ahora la cuestión está básicamente en las dos regiones rebeldes del este de Ucrania (el Donbás).

Las autoproclamadas Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no reconocen la soberanía de Kiev y están a favor de una anexión a Rusia; Es decir que estas dos regiones piden la intervención de Rusia. El pretexto para entrar en Ucrania existe, o sea la causa, justa para Rusia.

Entonces, a qué espera Rusia para invadir. En principio están midiendo las consecuencias, no sería una invasión completa, sino de estas dos regiones. Lo más probable es que suceda a final de mes, después de los juegos olímpicos de invierno ya que la operación tiene el beneplácito de China. La OTAN no intervendría y las reacciones se quedarían en sanciones económicas.

Esta es la opción más probable que no va a llevar a una guerra mundial pero sí a un encarecimiento del precio de las materias primas que generará más inflación en las economías europeas.

La dependencia del gas ruso hace pensar que las grandes economías europeas como Francia y Alemania, finalmente aceptarán el status quo creado tras la invasión.

Ahora bien, a partir de ahí estaremos en una situación mundial peligrosa, en cuanto que el eje Moscú-Pekín, se habrá consolidado ante unos Estados Unidos debilitados. Por tanto, Europa quedará en una situación muy delicada tanto a nivel de seguridad como a nivel económico.

No pretendo jugar a ser adivino, sino que me baso en una probabilidad muy alta de que suceda lo narrado en este artículo, teniendo en cuenta los precedentes acaecidos en la Región. Lo que busca Rusia en último término es tomar la iniciativa estratégica ante una posible incorporación de Ucrania (o lo que quedaría de ella) a la OTAN. Si finalmente Rusia decide no intervenir, yo soy el primero que me alegraré, pero no duden que habrá recibido grandes compensaciones por ello QUID PRO QUO.

En todo caso, Putin ganará esta partida, no lo duden.

Andreu Rotger Fullana
Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *