Seleccionar página

Juega a las cuatro esquinas

por José María Ibáñez | 28 Feb, 2022 | Colaboradores

El edificio de La Lonja es una de las grandes muestras de la arquitectura gótica. Fue diseñada por el arquitecto mallorquín Guillermo Sagrera para albergar la sede del Colegio de Mercaderes. Se trata de una construcción extraordinaria, elegante, mágica; fiel testimonio de aquella época de máximo esplendor del comercio en Mallorca.

A lo largo de la historia la edificación se ha utilizado como prisión, hospital, fábrica de pólvora y fundición de cañones. Sus cuatro paredes atesoran los inolvidables recuerdos de aquellas multitudinarias fiestas de carnaval, allá por el siglo XIX. El majestuoso edificio que albergó la primera sede del Parlamento Balear, actualmente es el marco incomparable para la organización de grandes eventos y exposiciones temporales.

La fachada llama poderosamente la atención del visitante. Conserva una torre octogonal en cada una de las esquinas y en todas, menos en una, exhibe en su parte central una imagen de carácter religioso. Además, a lo largo de la edificación y a modo de columnas, se observan tres torrecillas, también octogonales, y otras dos a lo ancho, en la fachada y parte posterior; todas enlazadas a una galería abierta con arcadas situada en la parte superior.

Ha llegado el momento de jugar a las cuatro esquinas. Para este menester nos situamos justo en el ángulo donde descansa la imagen de San Juan Bautista orientada hacia la cercana iglesia de San Juan de Malta. Desde otra de sus esquinas Santa Clara nos señala la zona donde se ubican la iglesia y el convento homónimos, Santa Catalina, en otra esquina, dirige nuestros pasos al encuentro del arrabal marinero palmesano del mismo nombre, donde antaño estaba el hospicio de Santa Catalina de los Pobres.

El juego está presto a terminar cuando observamos, un tanto sorprendidos, que una de las esquinas está vacía. Pues bien, al parecer, allí reposaba una imagen de San Nicolás que algún desalmado sustrajo en pleno siglo XIX. Eso sí, la efigie del santo desaparecido en tan extrañas circunstancias nos remite a Portopí donde, en otros tiempos, se ubicaba el oratorio consagrado a San Nicolás.

Volvamos otra vez al punto de partida y nos colocamos en la esquina donde San Juan Bautista nos señala claramente la ubicación de la cercana iglesia de Sant Joan de Malta. Nos situamos frente al templo y observamos en la parte superior de la fachada principal, sobre el portal de acceso, una imagen de San Juan Bautista y la cruz símbolo inequívoco de la Orden de Malta. Recordemos que los Caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén a pesar de no participar en la conquista de Mallorca, recibieron por parte del rey Jaime I unos terrenos en la parte baja de la ciudad de Palma donde levantaron su sede y la iglesia de Sant Joan de la Mar, hoy Sant Joan de Malta, bajo la advocación de San Juan Bautista.

Fuentes:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO: historia La Lonja Lonja Palma

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *