Inicio Islas Baleares El Govern acuerda estabilizar más de 10.000 plazas de funcionarios antes de 2024
Islas BalearesPolíticaPortadaTrabajo

El Govern acuerda estabilizar más de 10.000 plazas de funcionarios antes de 2024

Compartir
Reunión en el Consolat de Mar entre representantes del Govern y de los sindicatos.
Compartir

El Govern ha acordado con los sindicatos la oferta pública para estabilizar antes de acabar el 2024 un total de 8.664 plazas de trabajadores públicos de Servicios Generales, Sanidad y Educación de la Comunidad Autónoma. A éstas se les sumarán las que convocarán por su parte las entidades instrumentales del sector público, así como otras correspondientes a ofertas anteriores y a concursos oposición de Educación para cubrir las tasas de reposición de 2020, 2021 y 2022. De esta manera, se sumarán más de 10.000 plazas y se rebajará la tasa de temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras presidir este lunes la reunión con las organizaciones sindicales. En dicha reunión ha explicado la Oferta de Empleo Público de los Servicios Generales, de Educación y de Salud de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, Armengol ha calificado el acuerdo como “histórico” y ha hecho hincapié en que Baleares ha sido la primera Comunidad Autónoma en alcanzar un acuerdo.

REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD

Según ha explicado la presidenta del Govern, la propuesta de acuerdo da cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública. Ésta marca que todas las administraciones públicas tienen que reducir la temporalidad por debajo del ocho por ciento antes de que acabe el 2024.

En el caso de los Servicios Generales de la CAIB, el proceso de estabilización rebajará al cero por ciento la temporalidad.

En concreto, este acuerdo, negociado en las respectivas mesas de negociación con los sindicatos, supondrá la estabilización, en el marco de la Ley 20/2021, de 8.644 plazas.

A estas, se tienen que sumar 776 plazas más que se estabilizarán correspondientes a ofertas de ocupación anteriores en servicios generales y más de 1.000 plazas más que está previsto que salgan a concurso oposición en Educación para cubrir las tasas de reposición de los años 2020, 2021 y 2022.

La previsión, tal como también marca la Ley 20/2021, es que todos los procesos hayan finalizado antes del 31 de diciembre del 2024.

SERVICIO DE SALUD

La sanidad pública es el sector en que se reforzarán más plazas. Concretamente, se trata de 4.114 plazas y de una reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 5%.

Del total de plazas, 1.605 se sacarán a concurso y 2.509 irán a concurso oposición. En esta última cifra se incluyen también las oposiciones de los años anteriores que estaban en primera fase de convocatoria.

Según ha explicado Armengol, el proceso da continuidad a un proceso de estabilización ya iniciado durante la pasada legislatura. De hecho, ha señalado, en los últimos siete años y a través de diferentes procesos, 4.751 trabajadores del Servicio de Salud habrán obtenido una plaza fija, de los cuales 2.782 ya están incorporados y 1.969 corresponden a procesos ya iniciados y en diferentes fases de desarrollo.

ESTABILIZACIÓN EN EDUCACIÓN

En el caso de los cuerpos docentes no universitarios, la oferta de empleo público al servicio de la CAIB en el marco de la Ley 20/2021 será de 2.646 plazas, que se sacarán a concurso en el año 2023.

De este total, 2.554 se convocan por la vía del concurso, mientras que las 92 plazas restantes se convocarán por concurso de oposición. En este caso, la mayoría corresponden a profesores de Secundaria.

A estas plazas que se sacarán el año que viene para cumplir la Ley se suman las más de 1.000 plazas previstas para el año 2024, de tasas de reposición de 2021, 2022 y 2023.

Desde 2017, ha recordado Armengol, incluyendo las oposiciones que se harán este año, se han convocado 4.275 plazas.

Por lo tanto, sumando todos los procesos concluidos y previstos, al acabar en 2024 se habrán convocado en Baleares más de 8.000 plazas de oposición en Educación.

De este modo, se pasará de una tasa de interinidad de aproximadamente el 40 por ciento en 2015 –y que actualmente ya se ha reducido hasta el 26 por ciento–, a situarnos por debajo del ocho por ciento.

SERVICIOS GENERALES

Con este proceso de ocupación pública, se prevé reducir hasta el 0% la interinidad en los servicios generales de la Comunidad Autónoma.

Concretamente, se estabilizarán 1.507 plazas, de las cuales 1.227 corresponden a personal funcionario y 280 son de personal laboral.

De estas, 731 son plazas que se estabilizarán de acuerdo con los procesos que marca la Ley 20/2021. Un total de 550 son de personal funcionario, mientras que 181 corresponden a personal laboral.

Las 776 plazas restantes corresponden a las ofertas de ocupación del 2018 (278 plazas) y a las 498 plazas pendientes de los últimos tres años (304 de turno libre y 194 de promoción interna).

Finalmente, también está previsto estabilizar 1.173 plazas del sector público instrumental, de las cuales 957 irán a concurso y 216 a concurso oposición.

Estas plazas no se aprueban en el Consell de Govern, sino que tienen que tener el visto bueno del consejo de administración de cada empresa pública.

En la reunión también han participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino.

En el encuentro han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO, SINNTA, USAE, SATSE, SIMEBAL-CESM, ANPE y Alternativa.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

El Arxiu del Regne de Mallorca abre sus puertas por el Día Internacional de los Archivos

La institución ha organizado visitas guiadas y ha presentado documentación reciente incorporada...

El Govern destina 1,25 millones al segundo Xec cangur para campamentos y escuelas de verano

La consellera Catalina Cabrer anuncia en el Parlament una nueva convocatoria dotada...

Retiran 587 kilos de residuos en una limpieza del litoral y fondo marino de Portocolom

Unas 70 personas voluntarias participaron en una jornada comunitaria en la bahía...